Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Los socorristas, sin la adecuada preparación ante el coronavirus

Desde la la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana se solicita la colaboración ciudadana con los profesionales

Los Ayuntamientos no han tenido tiempo para preparar los protocolos que tendrán que seguir los socorristas tras el coronavirus. Salvador Perelló, el vicepresidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana denuncia que, a pesar de haber comenzado ya la temporada de baño, aún no saben cómo mantener el distanciamiento social.

Perelló ha recordado en Hoy por hoy Locos por Valencia que las mascarillas no sirven de nada en el agua y alerta de que en aquellas ciudades donde han comenzado a trabajar, lo hacen con los protocolos viejos y sin saber muy bien cómo actuar para evitar los contactos. Asegura que parte muy importante de su trabajo requiere estar cerca de otras personas.

Perelló pide prudencia a los usuarios de playas y de piscinas durante este verano ya que son las personas, y no el agua, los que transmiten el coronavirus. Por eso, recuerda que los socorristas deben centrarse en vigilar el interior del agua y, en todo caso, controlar su aforo, pero advierte que, si tienen que vigilar también el exterior, los bañistas pueden correr peligro.

El boca a boca hace ya mucho tiempo que los socorristas profesionales no lo utilizan, se usa la mascarilla personal o el Ambu (balón de resucitador manual), pero son elementos que se colocan en la cara de la persona, y ahora no se puede hacer. En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Emergencias tiene un grupo de trabajo sobre socorrismo, y están ultimando un estudio sobre los riesgos y la forma adecuada de trabajar.

Por cierto, la Federación de Salvamento y Socorrismo prevé un exceso de demanda de estos profesionales durante los próximos meses, ya que los cursos para formar a nuevos socorristas llevan meses paralizados y todavía no se han podido retomar de manera presencial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?