Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias pide el paso a la fase 3 pero solicitará su anulación si hay un "brote incontrolado"

La alcaldesa de Gijón, Ana González, suscribe las palabras de Fernando Simón y cree que no hay incumplimiento de los requisitos

Vista aérea de Gijón. / Getty Images

Gijón

Asturias ha decidido, finalmente, dar el paso y solicitar el avance a la fase 3 a partir del próximo 8 de junio. Esto supondría el mantenimiento durante 15 días antes de culminar el proceso de desescalada. El Gobierno asturiano ha explicado, a través de un comunicado que adopta la decisión "después de haber analizado la evolución de la epidemia en la comunidad autónoma con los informes aportados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública".

El Ejecutivo ya expresó sus dudas el pasado sábado tras dos brotes epidémicos en dos residencias de mayores, el Instituto Gerontológico Astur -conocido comúnmente como la residencia El Carmen-, en Gijón, y Santa Teresa, en Oviedo. En el primer caso se detectaron 19 positivos (15 residentes y cuatro trabajadores) y en el segundo, cuatro (tres residentes y una trabajadora).

La razón por la que se ha decantado el Gobierno regional ha sido la "rápida respuesta en la detección precoz de los casos, en la intervención en las residencias afectadas y en el estudio de los contactos de los casos identificados". Añaden que "ha sido un elemento positivo a la hora de solicitar el cambio de fase y consideramos positiva la no existencia de transmisión comunitaria de virus en el momento actual y que los casos existentes están localizados en puntos muy concretos del entorno sociosanitario".

Posibilidad de anulación

Con todo, el Ejecutivo de Adrián Barbón no las tiene todas consigo y está dispuesto a anular la petición si la situación va a peor. "En el supuesto de que en los próximos días, antes de que se publique (en principio, el sábado) la resolución que determine qué provincias pasan a la fase 3, hubiese algún dato de transmisión comunitaria no controlada, el Principado solicitará con carácter de urgencia que se suspenda el cambio", han apuntado.

Desde Gijón, la alcaldesa Ana González, no cree que Asturias no cumpla los criterios para hacer la solicitud. La regidora apoya las palabras de Fernando Simón donde desvinculaba el brote de la residencia de Gijón con la posiblidad de cambiar de fase. Con todo, González ha adelantado que si no se avanza de fase "no será ningún drama".

Ana González, alcaldesa Gijón, apoya petición paso fase 3

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591124012281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00