Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

ALCALÁ DE HENARES

Pleno urgente en Alcalá de Henares para pagar "parte" de una sentencia: 3'7 millones de euros

El caso, relacionado con la reparcelación de Los Salobrales, se remonta a hace varias legislaturas. Para afrontar solo una parte de la sentencia firme, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba la adjudicación de un préstamo a largo plazo. La condena total ronda los 8 millones de euros.

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Pleno urgente en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El gobierno municipal lo ha tenido que convocar para poder firmar el pago de 3.662.480,72 euros por un conflicto urbanístico iniciado hace varias legislaturas por la reparcelación del Sector 113 - Los Salobrales, junto al antiguo camino de Ajalvir. Un importe que es solo parte de la condena total, que ronda los 8 millones de euros.

El conflicto comenzó la década pasada, siendo alcalde Bartolomé González, tras la aprobación definitiva del Plan Parcial de una zona industrial cuya división y usos fue modificada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, lo que dio pie a distintas reclamaciones de propietarios particulares y empresas. Desde entonces, los litigios se han prolongado durante más de diez años, dando lugar a diferentes sentencias, como en este caso, condenatorias para el municipio.

Para poder pagar parte de esta última condena, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adjudica un préstamo a largo plazo a favor del Instituto de Crédito Oficial, instrumentado a través de la entidad bancaria Unicaja, por el importe de la condena (3.662.480,72 €). Se hará mediante el Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda, que faculta a las entidades locales para firmar operaciones financieras que las doten de liquidez, siempre que cumplan determinadas condiciones de cumplimiento económico como cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, tener un plazo medio de pago a proveedores que no supere en 30 días el plazo máximo, y que estén al corriente de sus obligaciones de información económico-financiera.

El actual gobierno de Alcalá de Henares ya se adhirió el pasado mes de septiembre al Fondo de Impulso Económico para solicitar el préstamo y, una vez concedido, en el pleno del mes de mayo fue aprobada la modificación de crédito necesaria para abonar esta cantidad cercana a los 3'7 millones de euros. Para formalizar el crédito con la entidad bancaria, era necesaria la aprobación por parte del pleno municipal.

La adjudicación del préstamo bancario para hacer frente a la sentencia ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?