Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno anuncia una subida del sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021
Coronavirus Covid-19

Dolores Corujo: "Han fallado los controles en origen, pero no en destino"

La presidenta del Cabildo de Lanzarote apunta a un fallo en los controles en origen. El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, sin embargo, apunta a la responsabilidad individual y prefiere "no echarnos la culpa unos a otros"

Imagen del momento de la llegada a tierra del pasajero para ser aislado (Cabildo de Lanzarote)

Imagen del momento de la llegada a tierra del pasajero para ser aislado (Cabildo de Lanzarote) / Cadena SER

"Han fallado los controles en origen, pero no en destino", ha dicho la presidenta del Cabildo de Lanzarote sobre la llegada de un pasajero a Lanzarote desde Madrid que fue detectado durante el vuelo. "Hemos abierto todos los informativos haciendo bien nuestro trabajo", considera Corujo, apoyándose en las palabras de Fernando Simón. "Siendo ejemplo de eficacia, de eficiencia, de rapidez y de coordinación", explica Corujo. El pasajero que llegó el pasado viernes a bordo de un avión procedente de Madrid pudo ser detectado y aislado a tiempo junto los pasajeros considerados "contactos estrechos".

"Hasta ahora nos ha salido bien las cosas gracias a la responsabilidad, el civismo y el compromiso de toda la ciudadanía, hay que evitar rebrotes manteniendo esta responsabilidad", pide la presidenta. Sobre la posibilidad de sancionar al pasajero impruedente, la presidenta afirma que, "por supuesto considero que poner en riesgo su vida y la de todas las personas que vivimos en Lanzarote es de una gravedad que no me atrevo ni a calificar. No hay razón alguna que pueda justificar una actuación tan irresponsable", afirma Corujo.

"No es cuestión de echarnos la culpa unos a otros", ha dicho el consejero de sanidad de Castilla La Mancha sobre las palabras de Dolores Corujo

Jesús Fernández, consejero de sanidad de Castilla La Mancha, -que alertó a las autoridades sanitarias de Lanzarote-, prefiere no hablar de un fallo en los controles. "No es cuestión de echarnos unos a otros la culpa. Cuando tuvimos el resultado se lo comunicamos y ya estaba subido al avión, lo que comprometió que tuviera que llegar allí", explica Fernández. "El rastreo, la contratación de más de cuatrocientas enfermeras para la vigilancia epidemiológica que rastrean los contactos ha permitido que se haya detectado a tiempo", explica Fernández. "No querría yo decir que han fallado los controles", explica el consejero de sanidad. "La mejor vacuna es la responsabilidad individual y no podemos poner un policía detrás de cada ciudadano", concluye.

Para el Gobierno de Canarias, sin embargo, la llegada de este pasajero se trata de una anomalía. "Embarca en un avión pendiente del resultado y en ese momento es cuando lo conoce, esto es una anomalía. Tengo la esperanza de que la fórmula del control en origen sea la que se extienda", dijo Julio Pérez, portavoz del ejecutivo de Torres. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?