Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Cáritas Diocesana

Cáritas alerta que la crisis ha disparado las personas en riesgo de exclusión

En la imagen, una persona sin recurso en las calles de valencia, hoy septuagésimo sexto día del estado de alarma. / Juan Carlos Cárdenas EFE

Málaga

Cáritas alerta de que se ha triplicado el número de personas que reclaman ayuda en Málaga tras haberse visto afectadas por la crisis de la pandemia. Esta oenegé mantiene que a la pobreza cronificada de algunas capas sociales en esta provincia se han sumado personas que vivían en la economía sumergida o con ingresos mínimos que ahora han perdido. Ya puedes escucharlo.

Cáritas alerta del aumento de riesgo de exclusión social

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591098253_862936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un terremoto" es como describe Francisco Sánchez, el director de Cáritas Diocesana en Málaga, los efectos sociales y económicos de la pandemia en esta provincia. Esta entidad benéfica ha visto como en, apenas tres meses, ha duplicado e incluso triplicado el número de personas que piden ayuda tras verse afectadas por la crisis económica.

Según Francisco Sánchez cuando se estaba saliendo de la crisis de 2008, con algunas bolsas de pobreza cronificadas en Málaga, ahora la paralización de la actividad económica por la Covid-19 ha provocado que personas que estaban viviendo al límite por sus bajos ingresos han reingresado en el sistema de asistencia por su crítica situación a la que se han unido empleadas de hogar, personas solas y empleados en la economía sumergida.

De momento ayuda de urgencia, alimentos o pago inmediato de recibos aunque a los responsables de la oenegé les preocupa el futuro más inmediato y la debilidad de una importante capa de la sociedad indefensa ante el más mínimo imprevisto.

Se ha duplicado e, incluso, triplicado el número de personas atendidas por Cáritas en algunos distritos de la capital malagueña, los más desfavorecidos y con rentas más bajas son los más golpeados por la crisis, son datos recogidos en los 150 puntos de atención de esta oenegé en Málaga.

Cáritas se ha mostrado a favor del ingreso mínimo vital que oscilará entre los 461,5 y 1.015 euros al mes en doce pagas, en función de cómo sea la composición del hogar y será compatible con otro tipo de rentas bajas procedentes de otras ayudas sociales o trabajos esporádicos. El patrimonio de los beneficiarios, restando deudas y vivienda habitual, no podrá exceder 16.614 euros al año y hasta un límite de 43.196 euros en hogares con más de una persona. El director de Cáritas Diocesana Málaga, Francisco Sánchez, mantiene que es una medida necesaria.

El último informe de Cáritas, dado a conocer el pasado mes de octubre, señalaba que, las personas en riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía alcanza a 3,2 millones de habitantes, el 38,2 % de la población y destacaba que el 68,2 % de andaluces tenían entonces problemas para llegar a fin de mes.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00