Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
CORONAVIRUS

Igea reclama explicaciones al Gobierno por la llegada de migrantes a Soria durante la pandemia

Una vez en la provincia se contagiaron, según explica el Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta. / Cadena SER

Soria

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha remitido una carta al ministro de Inclusión en el que le cuestiona la decisión de trasladar a Soria a 6 de los 8 migrantes que llegaron a España vía marítima el pasado 20 de mayo. 6 de ellos han dado positivo por coronavirus, 4 provenientes del mismo grupo y 2 convivientes en la actualidad con miembros del mismo grupo. Igea explica que los 8 fueron trasladados en autobús privado desde Almería hasta Madrid, acompañados por 2 técnicos de CEPAIM desde Madrid a Soria. Dos se quedaron en Madrid y los otros 6 continuaron viaje hasta Soria, siendo ubicados en dos pisos de acogida diferentes desde el 23 de mayo.

El vicepresidente en la carta le traslada al ministro de Inclusión su preocupación y desacuerdo por el hecho de que en pleno estado de alarma y existiendo restricción de movimientos entre provincias, estas personas hayan sido trasladadas sin realizar cuarentena ni prueba diagnóstica alguna. Dice textualmente que “sorprendente que mientras mantenemos restricción de movimientos a los nacionales, se proceda de esta manera con personas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno”. La misiva finaliza reconociendo que la Junta está dispuesta a acoger a cuantas personas lo precisen, pero siempre y cuando se guarden las medidas sanitarias exigibles a todos en estas circunstancias.

Explicación

Desde Soria, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha explicado en Hoy Por Hoy Soria que no va a “entrar en valoraciones con respecto a las declaraciones de Igea”, pero ha querido aclarar que se ha seguido “el procedimiento habitual” en los casos de personas inmigrantes. Apunta que no hay que “estigmatizar al colectivo migrante, con declaraciones acusando a estas personas devenir contagiadas”, que “ahora están en cuarentena, controladas”.

Latorre recalca que, a la llegada de las 8 personas a España, el día 20, “ninguna de ellas tenía síntomas de enfermedad, tal y como ratificó Cruz Roja, siguiendo los preceptivos controles de temperatura y salud, y estuvieron 72 horas controlados por la policía, sin mayor incidencia”, por lo que “el día 23 de mayo fueron trasladados a Soria, y fue 6 días después cuando uno de los migrantes mostró los síntomas y al realizarle las pruebas dio positivo, al igual que sus acompañantes”. Hasta entonces, incide el subdelegado, “no había indicios de contagio”.

Latorre apela al “sentido común y a la tolerancia”, recordando que Soria “es una tierra acogedora”, con muchos inmigrantes, nacionales y extranjeros, por lo que confía en que “las aguas vuelvan a cauces de normalidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00