Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento controlará el aforo de las playas con cámaras inteligentes

Aguas de Alicante ha instalado como prueba dos cámaras en el Postiguet para analizar en tiempo real los accesos a la arena y poder informar a la ciudadanía y a las autoridades en caso de superarse el aforo establecido

Mari Carmen Sánchez y Antonio Sánchez durante la presentación de las cámaras inteligentes

Mari Carmen Sánchez y Antonio Sánchez durante la presentación de las cámaras inteligentes / Omar Sancho

Cámaras inteligentes para controlar el aforo en las playas. Es la iniciativa que ha presentado este miércoles el Patronato Municipal de Turismo en colaboración con Aguas de Alicante. Este proyecto, pionero a nivel estatal, pretende calcular el aforo en la arena, a través de un algoritmo, para garantizar en tiempo real que se respeta el distanciamiento de seguridad.

Para ello, se ha empezado a realizar una prueba en la playa de El Postiguet, que en unas semanas se ampliará también a las playas de la isla de Tabarca. En el caso de la playa urbana alicantina, se van a instalar dos cámaras en el hotel Meliá. Una de ellas, analiza el paso de personas por los accesos de las distintas pasarelas, y la otra calcula el número de personas que hay en la arena dividiéndola en distintas franjas.

A través de la aplicación móvil iBeach, que ya informa desde hace años del estado del agua y otros datos de nuestras playas, se podrá mostrar en tiempo real la ocupación de las mismas, con lo que los usuarios podrán decidir si es conveniente o no acudir a una playa u otra en función del aforo. Además, en caso de que se sobrepase el aforo establecido, se avisará inmediatamente al Ayuntamiento para que pueda regular el acceso a la playa.

Eso sí, apunta el responsable de innovación de Aguas de Alicante, Antonio Sánchez, en ningún momento se registran imágenes de los usuarios, solo datos de ocupación, por lo que la protección de datos está garantizada.

En las próximas semanas se instalarán también estas cámaras en la isla de Tabarca y la intención es ampliar la iniciativa al resto de playas de Alicante, aunque la logística en San Juan y Urbanova es más complicada debido a la longitud de ambas playas.

Sánchez añade además que, en un futuro, este sistema aportará más información útil, como el control de las mareas y la resaca para alertar en el caso de que alguien entre en una zona peligrosa, y permitirá calcular el aforo de las playas con hasta 48 horas de antelación, gracias a un algoritmo.

Noche de San Juan sin hogueras

Por cierto, que el Ayuntamiento no permitirá acceder a las playas para celebrar la noche de San Juan. Así lo ha anunciado la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, quien considera una irresponsabilidad permitir esta celebración.

Asegura Sánchez que no tendría sentido haber suspendido las fiestas grandes de Alicante, con el tremendo impacto económico que ha tenido para la ciudad, y ahora permitir que la gente se concentre masivamente durante para encender hogueras durante la noche de San Juan.

Añade que "hay que ser sensatos y no cometer imprudencias que nos hagan retroceder", después de todo el sacrificio que se ha hecho durante estos meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?