Sociedad
Malos tratos

Apoyo a la víctima y consternación en el Bierzo por el caso de malos tratos que ha llevado a prisión a Muñoz

Colectivos sociales de todo tipo han lamentado los hechos y han remitido su apoyo a la víctima, Raquel Díaz

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada / Getty Images

Ponferrada

Desde la Plataforma contra las Violencias Machistas se hacen eco de la 'condena expresa' de los colectivos feministas de mujeres del Bierzo 'a los presuntos actos de violencia machista' entre la 'presunta víctima' Raquel Díaz y  su marido, el concejal de Ponferrad, Pedro Muñoz Fernández de Coalición por El Bierzo. 

Recuerdan en ese comunicado que Muñoz ha sido concejal de Bienestar Social con Gloria Fernández Merayo como alcaldesa en una corporación donde prestaba apoyo a la gobernabilidad del equipo de gobierno de la misma manera que, actualmente, formaba parte del tripartito que dirige el alcalde Olegario Ramón.

Los colectivos feministas recuerdan la denuncia pública que cada mes realizan en los 'Sábados sin sol' por las agresiones sufridas por miles de mujeres  en este país que  'al igual que Dña. Raquel Díaz Fernández, (si llegan a confirmarse estas agresiones)  son víctimas de malos tratos reiterados con el consiguiente riesgo para su integridad física y en la que en cientos de casos culminan con el asesinato por parte de sus maltratadores', explican.

También consideran 'desafortunado' el calificativo de 'intachable que el partido Coalición por el Bierzo ha dedicado a la conducta política del que, hasta ahora ha sido su líder comarcal ', dejando en un segundo plano a la verdadera víctima de este terrible suceso Dña. Raquel Díaz Fernández, miembro de la misma formación política', apunta en la nota de prensa.

Destacan también  que los agresores suelen ser 'personas socialmente habilidosas, aceptadas y monstruos en su relación con las mujeres, dentro de su entorno más íntimo' por lo que lamentan que 'la historia se repite una y otra vez, quitando hierro a las presuntas acciones de los verdugos y dejando desprovista de carisma, a la presunta víctima de violencia machista' .

Culmina la nota haciendo expreso su apoyo y respeto a Raquel Díaz a la que desean una pronta recuperación.

Delegación del Colegio de Abogados

También se ha sumado a los apoyos a la víctima, Raquel Díaz, la junta directiva de  la delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León donde Díaz donde ejerce desde hace 9 años como secretaria y vocal.

'Es mucho más es amiga y compañera' señalan en una nota oficial en la que reconocen que 'vivimos estos momentos de incertidumbre sobre su salud con gran dolor' al tiempo que desean una pronta recuperación a su compañera, el esclarecimiento de los hechos y también el apoyo a su familia.

Grupos políticos

Numerososo grupos políticos han trasladado en esta jornada su total apoyo y su pronta recuperación a Raquel Díaz.

Desde el Partido Popular, su portavoz Marco Morala ha mostrado su respeto a la investigación judicial en un asunto en el que pide 'transparencia política' al gobierno municipal que serán, remarca, 'quienes deban dar explicaciones sobre si esto afecta a su coalición de gobierno'.

Desde Ciudadanos también piden ' la máxima transparencia y claridad al equipo de gobierno, en relación a la gobernabilidad del municipio' al tiempo que exigen al Gobierno municipal 'mayor diligencia a la hora de informar sobre este caso, que los grupos de la oposición municipal han conocido a través de los medios de comunicación', señalan.

Desde USE Bierzo han anunciado que suscribre todas  las valoraciones de las Plataforma contra las Violencias Machistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00