Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Empleo

La "maleza política" se come las reivindicaciones laborales de las subcontratas de Endesa

La central cerrará en junio definitivamente sin dar una continuidad laboral a los empleados de las subcontratas en el desmantelamiento que ya ha arrancado en los grupos 1 y 2

El campamento reivindicativo de las contratas se levantó hace año y medio a las puertas de Compostilla

El campamento reivindicativo de las contratas se levantó hace año y medio a las puertas de Compostilla / Radiobierzo

Las puertas de la central térmica de Compostilla se han convertido en la imagen del hasta ahora fracaso de la Transición Justa.

La hierba se ha comido el campamento que los trabajadores de las contratas colocaron hace un año y medio para exigir su recolocación en otras empresas o en el propio desmantelamiento de la central pero este mes Endesa se cierra y ellos siguen sin ver la Transición por ningún lado. Por la térmica de Cubillos del Sil no solo ha pasado la pandemia del convid sino también la epidemia del desempleo a la que el gobierno intenta poner mascarilla con el cartel de una Transición Justa.

Empleo / Las tareas de desmantelamiento ya han empezado en los grupos 1 y 2 / Radiobierzo (Las tareas de desmantelamiento ya han empezado en los grupos 1 y 2)

De momento, y después de dos años de protestas, estos setenta empleados de las subcontratas no ven por ningún lado esa Transición, y eso que Endesa está a punto de echar el cierre, dicen sin remilgos a la hora de echar la culpa del olvido a todos los políticos. "Después vendrán los: es que...es que...o los porque... porque...pero lo cierto es que en en Endesa estamos como en el Bierzo...muy jodidos...aguantamos mejor el covid que a los políticos que nos traen la pandemia del paro".

Los más perjudicados en estos momentos, los operarios de la contrata Nervión, encargada de la limpieza de la térmica, que tiene encima un expediente de regulación de empleo que aboca a la plantilla al despido colectivo. La mayoría tienen más de 55 años y el propio alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, del partido socialista, lamentaba que Endesa no haya echado mano de ellos para iniciar las labores de desmantelamiento de los grupos 1 y 2, y de que ni siquiera se haya planteado contratarles para el desarme del resto de los grupos.

No se rinden

Así las cosas, sólo les queda llamar la atención hasta el último minuto, dice el responsable de CCOO, Alfredo Peláez.

Desde Podemos, la secretaria de Acción Institucional de la formación morada en Castilla y León, Lorena González, expresó su intención de seguir reivindicando ante las distintas administraciones que se cumplan los convenios de transición para evitar que estos trabajadores sigan desamparados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?