Terrasa vaticina un aumento de litigios por despidos y concursos de acreedores
El presidente del TSJIB dice que Ibiza afronta "un doble retraso de auntos pendientes que asumirá de forma conjunta"

Imagen de archivo del presidente del TSJ en su última visita a Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Los Juzgados de Ibiza deberán hacer frente a un doble retraso en los asuntos pendientes que se afrontarán de forma conjunta. Es lo que ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, coincidiendo con el retorno a la nueva normalidad en la administración de justicia aunque con una serie de restricciones. Entre ellas las edidas de distanciamiento social o la distribución de las salas judiciales para evitar aglomeraciones.
En un primer momento se da prioridad a un nuevo sistema de videoconferencia a través del teléfono móvil “e implantar esta dinámica nos llevará un tiempo”. Así que en un primer momento habrá más funcionamiento telemático “y después veremos de que forma se puede ir retomando la actividad presencial”, dice Terrasa.
En Ibiza, se suma la paralización y los retrasos en las causas que provocó el incendio de la antigua sede judicial a la crisis del coronavirus que también ha paralizado la actividad durante dos meses. Terrasa señala que el Consejo General del Poder Judicial ya ha levantado las suspensiones procesales derivadas del fuego en la anterior sede judicial.
Para hacer frente a todo este escenario, dice que todo dependerá de la eficacia de las medidas telemáticas que se implantarán y de los refuerzos que puedan venir “de aquí a septiembre veremos que cantidad de asuntos retrasados somos capaces de ir recuperando”. Recuerda que algunos juzgados de Ibiza acumulan una demora muy superior a otros “con diferencias sustanciales”.
El presidente del TSJ asegura que concentrarán las medidas de refuerzo y otras accones donde hagan falta, “pero una vez que tengamos datos fiables del aumento de los litigios para no dar palos de ciego”.
Terrasa ve factible que los nuevos casos que lleguen tengan relación con despidos o concursos de acreedores o reclamaciones de consumidores, por lo que el incremento de la actividad se daría en los juzgados de lo Mercantil y de lo Social. Sobre este último, apunta que “habrá que adoptar medidas para mantener un ritmo de funcionamiento más adecuado, porque tienen más carga que medios y por tanto una situación deficitaria”. En Ibiza, ya se estaba trabajando antes de la crisis en el refuerzo de personal.
El presidente del TSJ señala que los juzgados de lo social tenían una agenda de señalamientos a largo plazo y lo que se busca es acortarlos. Pero insiste en que los refuerzos o nuevas actuaciones vendrán determinados por el aumento de la carga de trabajo.
Terrasa afirma que en los primeros días en los que se podían registrar nuevos casos en los juzgados de las islas “el incremento de asuntos no se puede contabilizar como algo exagerado”.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




