La Asamblea Regional no investigará el contrato del servicio regional de las ambulancias
La división de voto interna en el grupo parlamentario Vox ha permitido a PP y Cs sumar el apoyo que necesitaba para tumbar la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación

Fachada principal de la Asamblea Regional, ubicada en Cartagena / Foto. Asamblea Regional

Murcia
El voto del diputado de Vox, Pascual Salvador, ha permitido al PP y Cs sumar en la Asamblea Regional el escaño 23 para tumbar la creación de la comisión de investigación del contrato de ambulancias, frente a los 22 votos a favor de PSOE, Podemos y los tres parlamentarios de Vox expedientados por la dirección nacional de esta formación.
Dos semanas después de la apertura del expediente a Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera, el cuarto diputado de este grupo, Pascual Salvador, presentó un escrito en la Mesa de la Cámara autonómica para pedir que se hiciera una excepción con el voto ponderado debido a la situación interna del partido.
Desde el inicio de la crisis generada por la pandemia, se ha reducido el número de diputados en los plenos para guardar la distancia de seguridad, por lo que se recurrió al voto ponderado, en el que la postura del portavoz de cada grupo era la de todos sus diputados, teniéndose que hacer ahora una excepción con Salvador, que ha disentido en dos de las cinco votaciones del resto de compañeros de bancada.
Por ello, el debate de la moción de la creación de la comisión de investigación ha visualizado la división en Vox, puesto que Campuzano ha apoyado su puesta en marcha para "aclarar las dudas" y "depurar responsabildades políticas", mientras que Salvador ha considerado que "no es misión" de la Asamblea Regional "interferir" en la investigación abierta por la Fiscalía.
El diputado autonómico del PSOE, Francisco Lucas, ha acusado a Cs de demostrar que son "cómplices y cooperadores necesarios" en que la Región de Murcia siga "oliendo a podrido" y que la defensa de la transparencia que lideró en la pasada legislatura ha sido "traspasada a favor de Vox" para "despejar todas las sombras" de este concurso, valorado en 304 millones de euros.
El apoyo a esta comisión era uno de los tres temas que el PSOE había ofrecido acordar a la formación naranja, junto a acordar cambios sustanciales en las leyes del Mar Menor y Medio Ambiente, para alejarse de la política que "huele a podrido" del PP, y reabre la posibilidad de que los socialistas retomen la presentación de una moción de censura.
Sin embargo, el portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, ha recordado que el hemiciclo ha debatido por segunda vez esta legislatura, la anterior ocasión fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs y todos los diputados de Vox, y ha insistido en que este concurso ha sido avalado por los tribunales administrativos que han revisado su tramitación.
Desde la bancada del PP, Miguel Ángel Miralles, ha defendido la transparencia de un contrato que, respecto al anterior, va a permitir contar con 45 ambulancias más y 100 trabajadores más, mientras que el parlamentario de Podemos Rafael Esteban ha remarcado la necesidad de investigar al Servicio Murciano de Salud y a las dos ofertas presentadas.
Sí han llegado a un acuerdo PSOE y Ciudadanos, junto con PP y Vox, para crear una comisión especial de estudio de las medidas necesarias para garantizar la recuperación del Mar Menor, propuesta por la formación naranja, y que coincidirá en su tramitación con la del decreto ley de Protección Integral de la laguna.
El portavoz de la formación naranja ha fijado como objetivo de este órgano la "fiscalización" y la "rendición de cuentas" en la Asamblea Regional con el grado de cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Vertido Cero por cada una de las administraciones públicas.
Además, el hemiciclo ha aprobado, con los votos a favor de Cs, una enmienda a la totalidad del PP a una moción de Podemos, en la que se pide al Gobierno regional la aprobación urgente de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático e impulsar el Observatorio Regional del Cambio Climático.
Por otra parte, el PP ha recibido el voto a favor de PSOE, Cs y Vox en su petición al Gobierno central para que flexibilce las reglas que permitan a los ayuntamientos utilizar íntegramente sus superávit en la implementación de servicios y medidas contra la pandemia de coronavirus.
Finalmente, todos los partidos han apoyado a Vox en su moción para que el Gobierno regional acuerde con el Ayuntamiento de Cartagena la construcción, cuando haya pasado la crisis del coronavirus, de un monolito en reconocimiento a los murcianos que aprobaron la Constitución Española de 1812 como diputados en las Cortes de Cádiz.




