Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Urbanismo

Un movimiento ciudadano se opone a la operación urbanística de la Dársena del Canal en Palencia

Bajo el lema 'Salvemos la Dársena', se rechaza la construcción de nuevos pisos y edificios en la zona

Dársena del Canal de Castilla en Palencia

Dársena del Canal de Castilla en Palencia / Radio Palencia

La operación urbanística, que prevé la construcción de hasta 294 viviendas, 323 plazas de aparcamiento, una zona común, tres zonas verdes, una pasarela peatonal y varios viarios de conexión en la Dársena del Canal de Palencia, encuentra oposición vecinal. Bajo el lema 'Salvemos la Dársena', se está gestando un movimiento vecinal que rechaza el Plan Especial de Reforma Interior previsto por el Ayuntamiento de Palencia en esa zona.

"Se va a dotar a la zona de una ordenación que logre una mejor integración de la misma en la trama urbana", indicó el concejal del ramo, Luis Fernández. Este proyecto, "que viene a complementar la modificación puntual del PGOU promovida por los mismos interesados (INBROSER SL) y aprobada definitivamente el 10 de octubre de 2018", aclaró Fernández, ha sido redactado por la arquitecto Carmen Arroyo y afecta a una superficie de 80.078 metros cuadrados, "que pasarán a ser considerados de uso residencial en lugar de urbano no consolidado".

Sin embargo, desde el movimiento vecinal que se opone a la operación afirman que "no queremos construcción de nuevas calles urbanas ni más edificios en el Paseo de Faustino Calvo, ni en la calle Eras del Rosal, ni en la calle Los Molineros, así como en los espacios que van del Paseo de Faustino Calvo y de la avenida de Viñalta hasta el ramal del Canal". De esta forma se refieren al espacio que rodea la Dársena y el ramal de la vía fluvial.

Recuerdan que el Plan Especial de Reforma Interior, el PERI 5, se corresponde con la margen derecha del entorno del Canal de Castilla. Afirman que, aunque es cierto que en esa zona ya hay casas unifamiliares y bloques residenciales de hasta tres plantas más bajos y que hay un bar, la fábrica de SEDA y REPSOL, todo muy cerca del ramal del canal, y hasta algún edificio que linda con el camino de sirga, "son iniciativas que tuvieron lugar hace muchos años, en un contexto diferente y que ahora parecen impensables".

La plataforma vecinal que se está gestando contra esta actuación recuerda que se permitieron esas intervenciones urbanísticas en el entorno del Canal de Castilla en la capital "cuando no valorábamos el entorno natural como ahora y la visión de Palencia como urbe que crecía era diferente. Nuestra iniciativa no consiste en destruir lo que ya está hecho. Lo que queremos es que no se urbanice más, que se preserve como lleva décadas. Queremos una Palencia que preserve sus fortalezas naturales e históricas como el Monte El Viejo y el entorno del Canal de Castilla y la Dársena".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?