Fútbol
Enfermeras

SATSE Palencia critica que a las enfermeras se les impide conciliar su vida laboral y familiar

El indicato denuncia que no se les dan permisos sin sueldo, se limita el porcentaje de profesionales que pueden coger vacaciones y se gestionan los descansos sin consenso con el trabajador

SATSE Palencia critica que a las enfermeras se les impide conciliar su vida laboral y familiar / Getty Images

Palencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia denuncia que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de esta provincia está impidiendo que las enfermeras puedan conciliar su vida familiar y laboral al denegarles permisos y limitar la solicitud de las vacaciones, justo después del tremendo esfuerzo que han realizado en la pandemia del Covid-19.

SATSE Palencia quiere mostrar su queja porque no se están concediendo permisos sin sueldo por norma y sin valorar las circunstancias o situaciones personales de cada enfermera o enfermero que lo solicita. Y esto se está produciendo aunque en el momento actual está garantizada la asistencia sanitaria porque ha descendido el número de pacientes afectados por el coronavirus.

Por otro lado, aunque la Gerencia Regional, para gratificar el excepcional trabajo de estos profesionales, prometió que en el mismo período vacacional pudieran concurrir un mayor porcentaje de profesionales enfermeros, en Palencia no se está cumpliendo, lo que limita la posibilidad de que puedan descansar después de las situaciones laborales que han tenido que vivir en la pandemia, con una sobrecarga de trabajo y emocional muy elevada.

SATSE Palencia recuerda que, además, se han eliminado dos plazas de enfermera de la plantilla orgánica del CAUPA, cuando las necesidades de estos profesionales siguen siendo muy acuciantes, como ya denunció en mayo pasado.

Satse afirma que las enfermeras lo dan todo cuando son necesarias, como se ha demostrado en la pandemia que sufrimos, con unos elevados niveles de profesionalidad y dedicación. Han asumido cambios de turno, de servicio, de puesto, de ubicación y les han gestionado las jornadas con turnos y descansos impuestos sin consenso. Han sufrido dificultades para conciliar su vida familiar... han asumido riesgo para su propia vida y las de sus familias. Y a cambio, la administración sanitaria promete medidas de conciliación y flexibilización de cara al público, que, a la hora de la verdad, se incumplen y no son ciertas. Las enfermeras no obtienen reconocimiento ni respeto por su labor y siguen sin poder conciliar su vida laboral y familiar.

Los profesionales de enfermería siguen sufriendo las habituales dificultades en materia de conciliación en su día a día. Dado su trabajo a turnos incluyendo noches y fines de semana, esas dificultades se vuelven aún más gravosas, existiendo situaciones en las que el cuidado de los menores es incompatible con sus jornadas de trabajo.

Además, añaden, la dirección de enfermería del CAUPA permite que se pierdan dos plazas de enfermería en el Hospital dando la sensación de que las enfermeras son demasiadas y paraliza procesos como la movilidad interna. SATSE considera que siguen existiendo unas necesidades muy acuciantes de enfermeras y que además, esas necesidades repercuten en los profesionales, porque se les deniegan derechos como los permisos.

SATSE Palencia reclama a SACYL que no adopte este tipo de medidas que cercenan derechos de las enfermeras cuando ha sido una profesión que lo ha dado todo hasta límites extenuantes por garantizar la asistencia en unos momentos tan críticos como los de la pandemia de Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00