Sociedad
Coronavirus Covid-19

Multados cinco establecimientos donostiarras por no proteger la comida bajo vitrinas

Los técnicos municipales han realizado más de 200 visitas a carnicerías, pescaderías, fruterías y otro tipo de establecimientos

Vista de una terraza en el centro de San Sebastián. / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ordenó, en los meses de abril y mayo, el cierre cautelar de 5 establecimientos por incumplimiento de las normas de protección para productos alimentarios listos para el consumo y en otros 12 levantó un acta de inspección aunque la mayoría de los locales cumplían la normativa.

El concejal de Salud Pública, Enrique Ramos, ha explicado este miércoles en un comunicado que los técnicos municipales llevaron a cabo más de 200 visitas a carnicerías, pescaderías, fruterías, pastelerías, ultramarinos, locales de hostelería, cadenas de supermercados, mercados, y herboristerías, entre otros, al tiempo que se ha contactado telefónicamente con otro centenar.

El Ayuntamiento lleva a cabo el envío de un escrito en el que se recuerdan las normas sanitarias a los establecimientos de la ciudad, que cuenta con 200 pastelerías-panaderías no industriales, 93 establecimientos de platos preparados, 742 bares y 274 restaurantes.

Ramos ha indicado que se han llevado a cabo reuniones con representantes del sector, cuya colaboración ha sido "unánime", ya que es "consciente" de que es necesaria la adopción de medidas que protejan el producto que van a vender al público, lo que "no está reñido" con la visibilidad por lo que se han establecido las vitrinas o protecciones traslúcidas de vidrio o plástico, que sean de fácil limpieza y desinfección.

Para este cometido se podrá usar cualquier elemento que garantice la seguridad de los productos como cúpulas, bandejas cerradas, vitrinas u otros.

En el caso de los pinchos, las vitrinas deben estar cerradas por todos los lados, salvo el del camarero, que será quien lo sirva al cliente, y deberán tener una altura mínima de 20 centímetros. En los productos de escasa rotación como ostras, ahumados y conservas recomiendan que la protección esté refrigerada.

El Ayuntamiento recuerda que la limpieza de los locales y elementos debe realizarse con lejía, alcohol o agua con jabón y que no se podrán utilizar cartas de menús o listados de pintxos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00