Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Las defunciones en Castilla y León crecen un 33,4% por cierto en lo que va de año

Desde el 9 de marzo se han registrado 9.947 defunciones, 4.500 más que en mismo período del año pasado

Los fallecimientos experimentaron un incremento del 33 por ciento en Castilla y León / ICAL

Valladolid

Hasta mediados de mayo Castilla y León ha acumulado 16.819 defunciones. Supone un incremento del 33,39 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según la estimación estadística publicada por el INE este miércoles y que se plantea como un proyecto para estudiar las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos.

El año pasado, en las primeras 20 semanas del año, se registraron 12.609 decesos en la comunidad autónoma. Pero si comparamos el plazo que va desde mediados de marzo, cuando comenzó el estado de alarma y la pandemia golpeó de lleno a España, son 9.947 las muertes registradas, 4.500 más que si lo comparamos con esas mismas semanas de 2019. 

El pico se alcanzó entre el 30 de marzo y el 5 de abril, con 1.774 fallecimientos. 1.239 más que en esa misma semana del año pasado. 

Este proyecto del INE no tiene una duración determinada, ya que como recuerdan en su presentación, depende de elementos ajenos como la propia evolución de la pandemia, pero al menos se prevé que tenga una duración de un año.

No obstante, añaden, hay que considerar en todo momento "su carácter experimental" y tomar las cifras "con cautela" dado que se ofrecen datos "estimados" por un modelo que "podría subestimar o sobreestimar resultados".

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00