Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La Comisión por el Futuro de Zaragoza acuerda 286 medidas

Tras el amplio debate con agentes económicos, sociales y vecinales, PSOE y Podemos votan a favor del dictamen y Zaragoza en Común se abstendrá. Vox abandonó la mesa de debate

Reunión de la Comisión especial por el Futuro de Zaragoza / Daniel Marcos

Zaragoza

La Comisión por el Futuro de Zaragoza ha terminado las sesiones de trabajo con el acuerdo de 286 medidas para reactivar los distintos sectores de la ciudad, pero con la autoexclusión del grupo municipal de Vox en las deliberaciones finales y el anuncio de ZeC de que se abstendrá en la votación del dictamen en el pleno de este viernes.

A las sesiones de trabajo de la Comisión, que se han prolongado a lo largo del último mes, han asistido con carácter permanente y estable los agentes económicos y sociales --CEOE, Cepyme, UGT y CCOO--, así como los representantes de las entidades vecinales --FABZ y Unión Vecinal Cesaraugusta-- y un representante de Ebrópolis.

Han participado 110 entidades de forma presencial y 168 de forma telemática, que han aportado sus propuestas de las que han surgido las de los grupos municipales que de 693 se han centrado en 286 que implican "compromiso, apoyo y aliento del Ayuntamiento para salir de la crisis a los distintos sectores de la ciudad", ha indicado la vicealcaldesa Sara Fernández (Ciudadanos), quien ha ejercido la presidencia de la citada Comisión, que se crea por unanimidad de todos los grupos municipales.

Críticas a Vox y  Zaragoza en Común

Tras esa unanimidad, Vox decidió salirse de la mesa de trabajo y le ha recordado que "tendrán que opinar y votar" sobre el dictamen. Los restantes grupos municipales --PP, PSOE, Cs, ZeC y Podemos-- han hecho una "gran labor de esfuerzo y consenso junto con los agentes económicos, sociales y vecinales", ha elogiado Fernández.

No obstante, ha criticado a ZeC por su abstención, y a Vox por levantarse de la mesa, que mañana va a presentar su propias propuestas.

Gana la ciudad

Por su parte, la portavoz del PP, María Navarro, ha enfatizado que "hoy gana Zaragoza y los zaragozanos porque cuanto más consenso mejor para la ciudad, además los ciudadanos nos piden que nos pongamos de acuerdo para hacer lo mejor para la ciudad".

Navarro ha subrayado que el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos "ha sido capaz de renunciar y ceder para tener 286 medidas para el bien de los zaragozanos y dejarnos de guerras y luchas". La pandemia "requiere que los políticos hagamos un esfuerzo para dejar intereses, tácticas y estrategias porque los ciudadanos pasan situaciones dramáticas y tenemos que ser responsables".

"No es una foto, es un acuerdo"

"Vamos a dar cumplimiento, esto no es una foto es un acuerdo al que han llegado la mayoría de grupos para el bien de la ciudad. Hoy la palabra es consenso y el Gobierno de Zaragoza ha estado a la altura de las circunstancias".

Sara Fernández ha añadido que algunas medidas están en marcha y en general no hay unos plazos, ni cronograma específico porque hay medidas dependen de otras instituciones y por eso no hay unidad de tiempos.

'No es un cheque en blanco'

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha remarcado que 'no es un cheque en blanco' el apoyo de los socialistas al dictamen de la Comisión por el futuro de la ciudad. Ranera ha avanzado que estará "vigilante, desde el primer día", para que se cumpla el documento y que el dinero que llegue desde el Gobierno de España y la UE vaya a inyectar dinero a sectores críticos para que 'nadie se quede atrás'.

Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza votará a favor porque recoge buena parte de las propuestas realizadas por las más de 160 entidades sociales y económicas que han participado.

Ha precisado que el contenido del dictamen no es el que Podemos hubiera querido, pero en aras a lograr el acuerdo de las fuerzas políticas municipales, 'que es lo que demanda la sociedad zaragozana', se han hecho concesiones y han decidido respaldar el documento completo 'por responsabilidad hacia la sociedad civil que reclama el acuerdo político y ha sido tremendamente generosa en la elaboración del texto', ha señalado Fernando Rivarés.

Un acuerdo que no da respuesta a las necesidades de la ciudad

Zaragoza en Común ya ha anunciado su abstención. Su portavoz, Pedro Santisteve, argumenta que, aunque se recogen medidas de las entidades sociales "no da respuesta al cambio profundo que exige la ciudad" tras la pandemia del coronavirus. Considera que el acuerdo no fortalece los servicios públicos ni incide contra el cambio climático ni tampoco atiende en el cuidado de las personas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00