Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

LIGA SANTANDER LIGA SANTANDER Sigue el Atlético de Madrid-Betis en Carrusel Deportivo con Dani Garrido
Política municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Andújar debate sobre el estado de las cuentas municipales

La liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2019 arroja un remanente de tesorería negativo de 1,2 millones de euros

Pleno del Ayuntamiento de Andújar

Pleno del Ayuntamiento de Andújar / José Luis Plaza

El Pleno de la Corporación Local del Ayuntamiento de Andújar se reunió en la tarde del pasado martes en sesión extraordinaria. Entre los asuntos que se abordaron se encuentran la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio económico 2019 y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno local para hacer frente a la pandemia por el Covid-19 con un Plan de Reactivación Socioeconómica elaborado por el Ejecutivo municipal para el que se va a destinar 1,7 millones de euros de recursos extraordinarios.

El equipo de Gobierno -formado por PSOE y Adelante Andújar- defendió su gestión económica, dando a conocer algunos de las indicadores de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio económico. En concreto, el edil de Economía, Pedro Luis Rodríguez, apuntó, en su intervención, que se continúa saneando las cuentas municipales con una gestión eficaz que ha permitido, como dijo, reducir la deuda en casi 18 millones de euros.

De igual forma, el responsable de las finanzas municipales señaló que los gastos totales del año 2019 superaron a los ingresos totales en 196.948,53 euros -resultado presupuestario-, y así lo demuestran también las cifras de ahorro bruto (3,8 millones de euros) y ahorro neto (casi 900.000 euros).

La inversión por habitante ha aumentado de 66,38 euros en el año 2015 hasta los 105,90 euros en el 2019 y el gasto público por habitante se ha incrementado también de 838,58 euros en el año 2015 hasta los 1067,48 en 2019. Además, la liquidación arroja un remanente de tesorería negativo de 1,2 millones de euros.

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Carmona Limón, mostró durante la sesión plenaria su preocupación por las finanzas del Ayuntamiento de Andújar y pidió al Ejecutivo local “humildad”. Además, criticó que desde la Administración local no se hayan ejecutado proyectos que permitan el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Carmona afirmó que la gestión económica del Gobierno local se ha basado en el aplazamiento de deuda, -la última la aprobada por dos años en doce millones de euros-. Y, lamentó el incremento de la partida del capítulo 1, Gastos de Personal.

Por otro lado, el portavoz municipal de Adelante Andújar, Juan Francisco Cazalilla, dió por validos algunas variables de esta liquidación del presupuesto de 2019 en la que, como remarcó, se cumple con el techo de gasto y el límite de deuda púbica, aunque ha recordado, una vez más, la necesidad que se produzca una reformulación del Plan de Ajuste Económico- Financiero.

Mientras que la portavoz municipal de Andalucía por Sí, Encarnación Camacho, aseguró que el informe de intervención detecta graves deficiencias en la gestión económica municipal. Denunció, a su juicio, la mala gestión económica municipal en un momento en el que hay que afrontar la mayor crisis social y económica. Camacho, -quien por cierto se llevó algunos reproches del edil de Economía y Hacienda que le recordó en reiteradas ocasiones que durante los primeros seis meses de 2019 gobernaba junto al PSOE en el Ayuntamiento-, esgrimió, entre otros argumentos, que el Ayuntamiento paga mal y tarde a los proveedores, que incumple el periodo medio de pago en el doble y que debe 2 millones de euros a las empresas de Andújar. Asimismo, Camacho afirmó que se presta los servicios municipales para Andújar sin contrato y lamentó que, debido a una mala gestión económica, se hayan perdido 2 millones de euros de los ahorros de todos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?