Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Primeros síntomas de reactivación económica: 765 empresas asturianas comunican la finalización de sus ERTE

La mayoría de estas suspensiones, que afectan a 4.684 personas ya reincorporadas a sus puestos de trabajo, se corresponden con expedientes por causas de fuerza mayor

Una mujer conuslta su ordenador. / Getty Images

Gijón

Después de casi tres meses de destrucción económica, parece que comienzan a aparecer signos de tendencia positiva. Un total de 765 empresas han comunicado en los últimos días a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica la suspensión, por finalización, desistimiento o renuncia, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que estaban aplicando desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Estas suspensiones corresponden a ERTE tramitados directamente por la Dirección General de Empleo y presentados por compañías o empleadores autónomos con sede en Asturias. Según los datos de la autoridad laboral, implican a 4.684 personas, de las cuales 4.525 estaban afectadas por expedientes por fuerza mayor (749) y 159 por otros atribuibles a razones económicas, técnicas y organizativas (16).

En la actualidad, se han tramitado 12.218 solicitudes que involucran a 51.013 trabajadores, el 98,88% de las peticiones presentadas en Industria desde mediados de marzo. De estos expedientes, 11.283 tienen la consideración de fuerza mayor, con 40.824 personas afectadas, y los 935 restantes, por otras causas, llevaron a 10.189 empleados a la suspensión de empleo o a la reducción de la jornada laboral.

De esta manera, desde el 11 de marzo se han recibido 12.356 solicitudes de ERTE. Esta cifra varía respecto a la comunicada la semana pasada, al haberse realizado una corrección a la baja en el número total (-195), tras detectar la consejería que algunos asientos de entrada en registro no correspondían a nuevas peticiones, sino a anulaciones, desistimientos, desafectaciones parciales o fines de expedientes.

La incidencia sectorial de los ERTE se mantiene y los servicios, con 10.555 solicitudes y 37.574 personas implicadas, encabezan las reducciones de jornada o suspensiones de empleo. A continuación, se sitúan la industria, con 1.296 expedientes, y la construcción, con 266.

Por actividades económicas, restauración y hostelería, comercio minorista, fabricación de productos metálicos y establecimientos de peluquería y estética son, por este orden, las que se han visto obligadas a regular a más personas.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00