Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Mijas establece un protocolo específico de actuación ante las VTC

El alcalde se ha mostrado seguro de que "va a servir de inspiración a otros municipios, además de ser una firme apuesta por el transporte público de calidad"

Firma en Mijas protocolo específico de actuación ante las VTC / AYUNTAMIENTO DE MIJAS EUROPA PRESS

Málaga

La localidad malagueña de Mijas se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Málaga en establecer una protocolo específico de actuación de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC), según ha explicado el alcalde, Josele González, en la firma del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el sector del taxi.

En dicha firma han participado también el edil de Movilidad y Transportes, Nicolás Cruz, el jefe intendente de la Policía Local y el oficial de atestados, Juan Manuel Rosas y Antonio Guerrero, respectivamente, además de los presidentes de Radio Taxi Mijas, Rafael Bonilla, y de los Asalariados del Taxi de Mijas, Fabián Morillo.

"Ser los primeros en establecer este protocolo supone ser valientes al atender las demandas que nos traslada el colectivo del taxi y responsabilidad, ya que este protocolo se venía solicitando en toda la provincia de Málaga y en la Costa del Sol, que es donde más se sufre el intrusismo, VTC piratas que actúan en el entorno y con este protocolo vamos a garantizar que el servicio que se ofrece cuenta con toda la cobertura legal", ha expuesto el regidor.

Al respecto, González se ha mostrado seguro de que "va a servir de inspiración a otros municipios, además de ser una firme apuesta por el transporte público de calidad".

El acuerdo, al que también se ha sumado la asociación Transfer, "tiene como objetivo marcar las pautas a seguir por la Policía Local en la labor de vigilancia e inspección de los servicios que vienen realizando los vehículos de transportes concertado, vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) en Mijas", ha explicado.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Transportes, que la pasada semana avanzó las líneas generales del protocolo a las partes interesadas, ha señalado que va dirigido "a todos los vehículos que presten servicio como VTC en Mijas para la correcta ejecución del mismo según se establece en las leyes Ordenación de los Transportes, de los Transportes Terrestres y sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y el Reglamento General de Circulación".

Asimismo, ha indicado que será objeto de infracción "la negativa u obstrucción de la inspección, carecer del título habilitante para prestar el servicio, no llevar visible desde el exterior el distintivo de vehículo VTC de la Junta, y la falta de comunicación telemática al registro de vehículo de alquiler con conductor".

También lo será "la captación o recogida de clientes que no hayan contratado previamente el servicio, el incumplimiento de la obligación de suscribir los seguros preceptivos o tenerlos con una cobertura insuficiente, hacer uso de un vehículo de sustitución sin autorización", entre otras.

Desde el equipo de gobierno han señalado que será la Policía Local quien lleve a cabo labores de vigilancia e inspección en el término municipal, utilizando como herramienta el Acta de Inspección, que será remitida para su sanción a la Junta de Andalucía. "Actuaremos a instancias del colectivo del taxi, de oficio o en control preventivo", ha indicado el oficial de atestado.

Desde el colectivo del taxi de Mijas ha agradecido la medida, tal y como ha asegurado Morillo, quien ha considerado que es "una buena iniciativa, ya que hay demasiadas VTC y existe un descontrol de su actividad". "Con este protocolo nos aseguramos de que cumplen con lo que establece la Ley", ha dicho.

En el mismo sentido se ha expresado el colectivo Radio Taxi Mijas, a través de su presidente, quien ha indicado que están "bastante contentos por la labor que se ha hecho desde el Ayuntamiento, que es pionero en la provincia y responde a la demanda que llevamos realizando desde hace tiempo". "Lo que queremos es que se regule el servicio que prestan las VTC y trabajemos en igualdad de condiciones", ha apuntado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00