Sociedad

Mil millones de euros para reconstruir Castilla-La Mancha

Gobierno, PSOE y CS firman el acuerdo por la reconstrucción sin el PP

Palacio de Fuensalida, Toledo / Google

Toledo

El Acuerdo por la Recuperación de Castilla-La Mancha suscrito por el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos se divide en once capítulos o áreas.

Así, en materia de bienestar social establece ayudas excepcionales a familias en situación de vulnerabilidad: un total de 14 millones para 13.000 familias. También prevé planes de empleo orientados a parados recientes; medidas en materia de vivienda para evitar lanzamientos o deshaucios, que deberán ponerse en marcha y estar presupuestadas en menos de tres meses y ampliar políticas de vivienda asequible.

El acuerdo contempla continuar con las obras previstas en los hospitales, a pesar de la caída de ingresos y mangener la inversión de 640 millones en esta legislatura para infraestructuras sanitarias. En estos centros habrá reservas estratégicas de material básico como mascarillas, geles o batas. En cuanto al personal, en menos de tres meses se habrá definido lo que se considera como "Plantilla Objetivo" del SESCAM y se aprovecharán las 4.300 contrataciones realizadas durante la pandemia. Asimismo, se reforzará la Atención Primaria.

También se analizará el modelo actual de residencias, en las que se reforzará la medicalización, y se aumentarán los recursos para atender a personas mayores y a discapacitados en sus hogares, contando para ello con las diputaciones y la Federación de Municipios.

En el capítulo de educación, habrá un plan de refuerzo en los dos próximos cursos para centros públicos y concertados, se revisará el sistema de becas para que pueda haber coberturas adicionales a afectados por el Covid y se reformará la Plataforma Papas 2.0.

Como ya se anunció, se agilizarán las ayudas del Plan Adelante, se aumentará de 25 a 40 millones la dotación para ayudas a autónomos y microempresas y se crearán ayudas a la contratación de parados como efecto del Covid. Se fomentará el teletrabajo y se aplazará el pago de deudas tribuntarias para autónomos y pymes.

Otro sector que se quiere relanzar es el del turismo con un plan de promoción de la región dentro y fuera de España y líneas de ayudas a empresas turísticas.

Para el campo, se agilizarán las ayudas de la PAC y se potenciará la industria agroalimentaria y en el ámbito cultural habrá 3,7 millones de euros para relanzar la actividad de compañías de teatro, música o danza.

El acuerdo firmado también tiene un apartado para la financiación autonómica: las tres partes están de acuerdo en que el nuevo modelo tienen que recoger los costes reales en los que incurre la región para prestar servicios por la dispersión de la población, la extensión geográfica, en envejecimiento y la despoblación.

Juan Vicente Muñoz

Juan Vicente Muñoz

Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00