Más de 1.700 hectáreas de monte vigiladas por las "ovejas bomberas"
El 80% de los ganaderos que se sumaron a la iniciativa el año pasado repiten en esta edición 2020

Las "ovejas bomberas" comen la maleza de los terrenos forestales, evitando la propagación de los incendios forestales / GETTY IMAGES

Toledo
La campaña de incendios forestales ha comenzado este pasado 1 de junio. Entre las novedades que incluye la campaña de este año destaca la de querer implicar a la ciudadanía en el reto común que es la lucha contra los fuegos. La Junta publica cada día el IPP, el Índice de Propagación de Incendios, que es el riesgo que cada comarca de la región tiene de que se produzca un incendio. La otra novedad es la creación de la portavocía de INFOCAM. Serán los técnicos de la Junta los que den toda la información referente a los incendios forestales.
En la lucha contra los incendios forestales tiene una importancia vital la prevención. En 2018 la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural puso en marcha una iniciativa que contaba con el apoyo de la ganadería extensiva con las conocidas como "ovejas bomberas". Las ovejas pastan en el campo y comen la maleza, ayudando a prevenir la propagación del fuego. Dos años después, y aunque las competencias de Medio Ambiente están en manos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el programa sigue vigente. Según las cifras que ha aportado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en 2018 las ovejas bomberas pastaban en una superficie de 600 hectáreas. En 2019 la superficie casi se triplicó hasta las 1.700 hectáreas y el 80% de los ganaderos que participaron el año pasado repiten este año.
Se refuerza la prevención en Almorox tras el incendio del año pasado
Preguntado por un posible refuerzo en el municipio de Almorox (Toledo) que vivió uno de los peores incendios de la campaña de 2019, Escudero afirma que la Junta ha destinado 200.000 euros en tareas de freno de la erosión del terreno y en cuidar la zona para prevenir un incendio de características similares. La estrategia de la lucha contra el fuego es regional. Recordamos que el alcalde de esta localidad, José Martínez, pidió un refuerzo del retén que existe allí. El consejero ha recordado que ya se reunió en octubre del año pasado con su homóloga de la Comunidad de Madrid, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, para unificar protocolos. Hay que recordar que el año pasado el incendio de Almorox se extendió también por el municipio de Cadalso de los Vidrios (Madrid).
Escucha la entrevista con José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible:

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




