Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Trasplantes

El COVID-19 reduce a la mitad las intervenciones para trasplantes

El coronavirus ha afectado a la actividad en los hospitales a pesar de que desde el mes de enero se han realizado 26 trasplantes de hígado, riñón y córnea

HOY POR HOY ALICANTE:  MIGUEL ROJO, MARIAN MIRALLES Y GONZÁLO RODRÍGUEZ, DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y DÍA INTERNACIONAL DE PACIENTE TRASPLANTADO  (5/6/2020)

HOY POR HOY ALICANTE: MIGUEL ROJO, MARIAN MIRALLES Y GONZÁLO RODRÍGUEZ, DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y DÍA INTERNACIONAL DE PACIENTE TRASPLANTADO (5/6/2020)

23:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000010120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Este sábado, 6 de junio, se celebra el Día Internacional de los Pacientes Trasplantados en un año muy diferente para ellos por la expansión del coronavirus, ya que son pacientes muy expuestos que han vivido la pandemia con muchas restricciones y sin salir a la calle.

El COVID-19, además, ha afectado a la actividad en los hospitales a pesar de que desde el mes de enero se han realizado 26 trasplantes de hígado, riñón y córnea. La pandemia ha obligado a centrarse en las urgencias lo que ha provocado que muchos pacientes que tenían pendiente un trasplante tengan que esperar.

El jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital General de Alicante, Gonzalo Rodríguez recuerda que 2019 fue un año record y que este año "de entrada vamos mal por el virus". Explica que el "se han copado las UCI lo que no ha permitido atender del modo que hubieran querido a aquellos que querían donar".

El doctor Rodríguez asegura que se han hecho la mitad de intervenciones de las que deberían haber hecho en este momento en comparación con años anteriores. "Hemos atendido las urgencias de los pacientes que peor se encontraban".

Por su parte, Marian Miralles, la enfermera coordinadora de la Unidad de Trasplantes en el Hospital General de Alicante declara que "ha habido menos donaciones y menos trasplantes" pero lo que no ha disminuido ha sido la solidaridad de la gente. Alerta Miralles que en caso de rebrote, los pacientes que necesitan donaciones tendrán que esperar. Añade Además, que "los trasplantes hepáticos volverán en poco tiempo".

 Vuelve a escuchar la entrevista íntegra en Hoy Por Hoy Alicante a Miguel Rojo, delegado en Alicante de la Asoaciación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Marian Miralles, enfermera coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Alicante y Gonzalo Rodríguez, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital General de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00