Sociedad
Playas

Barcelona controlará la ocupación de las playas con videosensores

La fase 2, prevista para el lunes, permite el baño recreativo y tomar el sol y el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos consultar en internet si hay sitio en la playa antes de ir

Dos jóvenes sentados en el Paseo Marítimo de la Playa de la Barceloneta / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Barcelona

Con la entrada en la fase 2, prevista para el lunes que viene, desaparecen las franjas horarias y se autoriza el baño recreativo y tomar el sol en las playas de Barcelona. Eso sí, respetando las distancias de seguridad. Para que eso sea posible, el Ayuntamiento de Barcelona controlará con cámaras y videosensores la ocupación de estos espacios. Y cuando detecte que se supera el aforo máximo que permite mantener cuatro metros de distancia entre personas o grupos de bañistas cerrará el acceso a la arena.

Barcelona ha descartado la idea de cuadricular la playa, de marcar los espacios donde pueden situarse los bañistas para respetar la distancia de cuatro metros. En su lugar, llama a la corresponsabilidad de los ciudadanos, les pide que no intenten situarse todos en primera línea y que se repartan por toda la extensión de la arena. La Guardia Urbana y un grupo de voluntarios serán los encargados de recordarlo.

Según los cálculos del Ayuntamiento el aforo máximo en las playas se situará entre 25.000 y 38.000 personas en función de si los ciudadanos van solos o en grupo. Habitualmente las que registran una mayor afluencia son las de Sant Miquel, Sant Sebastià, Somorrostro y Barceloneta así que en estas cuatro se establecerán puntos de acceso para poder controlar mejor la afluencia.

El concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, ha explicado que cuando las cámaras y los videosensores indiquen que se ha llegado al aforo máximo, se informará por megafonía y se cerraran los accesos en las playas que los tengan. Badia asegura que habrá lugares y franjas horarias de máxima afluencia y por eso recomienda a los ciudadanos que hagan “un cambio de hábitos y que al salir de casa se informen del grado de ocupación de la playa a la que quieren ir”. Esta información la encontrarán en la página web de las playas de Barcelona con un sistema de colores parecido al de un semáforo. El color verde indicará que la ocupación es inferior al 40% y el rojo que es muy elevada, superior al 80%.

Si Barcelona pasa a la fase 2 el lunes arrancará finalmente la temporada de playa y empezará el servicio de socorristas. El día de junio se abrirá también la playa de perros situada en la Platja de Llevant.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00