Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

La Junta aporta 3,7 millones de euros para crear 340 puestos de trabajo en los ayuntamientos mineros

Tendrán prioridad los extrabajadores de auxiliares de la minería en León y Palencia

Subvenciones para crear empleo en las cuencas mineras

Subvenciones para crear empleo en las cuencas mineras / Getty Images

La Junta de Gobierno ha autorizado una partida económica de casi 3'7 millones de euros para financiar 340 puestos de trabajo entre los desempleados de los ayuntamiento mineros de las provincias de León y Palencia .  Se trata de una línea inserta en el Plan de Dinamización de las cuencas mineras que están dirigidas a los 31 municipios del grupo I –24 de León y siete de Palencia– amparados por el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.

El primer programa, dotado con casi 2,5 millones de euros, permitirá a los ayuntamientos beneficiarios financiar parte de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de personas inscritas como demandantes no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Tendrán preferencia en su incorporación al mercado laboral los trabajadores pertenecientes a los colectivos definidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que son los jóvenes menores de 35 años –en particular, sin cualificación–; los mayores de 45 –especialmente si tienen cargas familiares y carecen de prestaciones–; los parados de larga duración, y las personas en riesgo de exclusión.

La asignación de las subvenciones entre los municipios se realizará a partir de una cuantía fija de 30.000 euros por cada entidad local y otra variable, que se determinará de forma proporcional al número de desempleados. Estos apoyos facilitarán la ocupación de 250 trabajadores, según las previsiones del Ecyl.

Prioridad para extrabajadores de las auxiliares mineras

La segunda línea de ayudas autorizada esta mañana cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se estima que incentivará la creación de 90 empleos. En este caso, las corporaciones locales deberán realizar contrataciones a personas sin empleo procedentes de industrias extractivas, de centrales térmicas y de empresas auxiliares. Cabe recordar en este punto que la inclusión como beneficiarios de trabajadores de sectores afines a la minería constituye una novedad en este programa y así fue recogido en el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) para 2020, acordado en el Consejo del Diálogo Social. Cada municipio recibirá una cuantía fija de 20.000 euros, mientras que el resto del crédito se distribuirá en función del número de parados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?