Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

La plataforma sanitaria Bierzo-Laciana pide conocer el plan de gestión de listas de espera tras la pandemia

También quieren saber cómo se afrontará la reapetura de los consultorios del medio rural y la inclusión de la sanidad pública como derecho fundamental en la Constitución

La plataforma ha solicitado una reunión con la gerente del centro hospitalario

La plataforma ha solicitado una reunión con la gerente del centro hospitalario / Radio Bierzo

 La plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana pretende conocer los planes de la gerencia hospitalaria para abordar la gestión de las listas de espera quirúrgica y para la reapertura de los consultorios rurales tras la pandemia. El centro berciano cuenta con la relación de pacientes pendientes de intervención más abultada de la comunidad autónoma dentro de los de hospitales de su tamaño.

El colectivo quieren que la gerente Pilar Fernández Ampudia explique cómo abordará la situación que ya era de por sí complicada y que, previsiblemente, han crecido en volumen durante la pandemia. Esperan que la gerente renuncie a la externalización de operaciones como hasta ahora.

'Estamos convencidos de que el número, por lógica, ha crecido exponencialmente y queremos saber cómo se va a gestionar esta situación' explica el portavoz, Plácido Martínez quien también considera necesario conocer la planificación prevista para la reapertura de los consultorios del medio rural.

También esperan que se garantice el 100 por 100 de los profesionales de la plantilla así como el mantenimiento de todas las camas disponibles. Por cierto y de la mano de los colectivos autonómicos, la plataforma pedirá a la consejera de sanidad, Verónica Casado que apoye una propuesta para incluir la sanidad pública como un derecho fundamental en la Constitución. Es la única manera, dicen, de evitar que las comunidades autónomas 'apliquen recortes indiscriminados o no tengan el mismo nivel sanitario' explica Martínez.

Lo que todavía no han decidido es si se sumarán a las propuestas de movilización que se plantean desde algunos colectivos como el de León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?