Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Confederación inicia obras de adecuación de cauces dañados por la riada

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil actuará en zonas dañadas como Toral de Merayo, Cacabelos o Villafranca, entre otros muchos

Río Burbia

Río Burbia / Radio Bierzo

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil comienza este viernes una serie de obras de mantenimiento de cauces por valor de 400.000 euros. Las actuaciones, que desarrollará Tragsa, comenzarán en Toral de Merayo, para recuperar el trazado del Sil y drenar el cauce, explicó en una entrevista a Radio Bierzo el presidente del organismo de aguas, José Antonio Quiroga. También se limpiarán las márgenes del río Cúa y se eliminarán tapones en diferentes cauces de Ponferrada, Carracedelo, Villafranca, Cacabelos, Sobrado o Columbrianos, en los ríos Cúa, Burbia, Selmo o arroyo de los Barredos

A continuación se llevarán a cabo obras similares de restauración en caudales de Benuza, Villafranca, Corullón, Torre del Bierzo, Vega de Valcarce, Trabadelo y Peranzanes.

En otro orden de cosas, el presidente explicó que en estos momentos, cuando se ha publicado la ampliación de los plazos para el debate del Plan Hidrológico, sigue sobre la mesa la búsqueda de una solución que permita plantación de chopos en los márgenes de los ríos, ya que con la actual redacción estaría prohibido por no tratarse de una 'especie autóctona'. De hecho, el informe de la Junta de Castilla y León la ha catalogado como 'naturalizada', pero no como especie autóctona por lo que habrá que 'buscar una solución que permita las explotaciones', dijo Quiroga.

En cuanto a las obras de las márgenes del Sil a su paso por Ponferrada, el presidente reiteró su compromiso de mantener esa obra, aunque advirtió que no ha recibido todavía el documento del Ayuntamiento que debe poner a su disposición la totalidad de los terrenos.

Quiroga explicó que tanto los datos de pluviometría como las reservas de agua embalsada le hacen ser optimista respecto al abastecimiento de agua durante el verano, aunque admitió que es difícil hacer una predicción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?