Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Especial informativo: Así va ser el nuevo curso en Córdoba

Alumnado en una de las aulas de la Universidad de Córdoba. Foto de Archivo

Alumnado en una de las aulas de la Universidad de Córdoba. Foto de Archivo / UCO

Poco a poco se van despejando las dudas sobre el nuevo curso escolar 2020/2021.

Las AMPAS, el profesorado y los sindicatos han pedido planificación, certezas y sobre todo seguridad para los alumnos y para ellos.

El 10 de septiembre estará empezando un nuevo curso con menos alumnos por clase, medidas preventivas y de salud  y la previsión de tres escenarios: el presencial, el semi-presencial, y el virtual.

Pero la vuelta a las aulas real será antes. En los primeros días de julio van a volver a clase los alumnos del Programa de Refuerzo Estival.

Este curso se han duplicado los colegios que abrirán en Córdoba para esas clases de caracter compensatorio. Serán 43 centros los que se abran este verano en nuestra provincia para apoyo a los alumnos y alumnas con más dificultades

SELECTIVIDAD, EBAU O PEVAU SÍ, PERO CON MASCARILLA Y OTRAS MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD 

Las pruebas se han convocado ya para los días 7, 8 y 9 de julio y 14, 15 y 16 de septiembre.

Educación prepara ya el dispositivo que conllevará medidas de protección, distanciamiento de alumnos y seguridad laboral.

LAS UNIVERSIDADES ACTIVARÁN PLANES ESPECÍFICOS DE BECAS Y MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS PARA EVITAR QUE LOS ESTUDIANTES SE VEAN OBLIGADOS A DEJAR SUS ESTUDIOS POR LA CRISIS DEL COVID-19

El Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía han anunciado que aumentarán las partidas destinadas a becas y que congelarán las tasas en esta convocatoria.

A donde no lleguen los apoyos de las administraciones tendrán que llegar las universides con sus fondos propios.

De hecho tanto la Universidad de Córdoba, la UCO, como la Universidad Loyola Andalucía, anuncian un incremento en sus partidas destinadas tanto a becas como a medidas de apoyo económico a las familias con dificultades para hacer frente a los pagos de la carrera de sus hijos.

Rectorado de la Universidad de Córdoba / UCO

LA UCO TRABAJA EN TRES ESCENARIOS

La UCO trabaja entres posibles escenarios, presencialidad, no presencialidad y semi-presencialidad.

Uno de los asuntos por despejar es cómo serán este año los intercambios internacionales de alumnos, tanto los que llegan a la UCO, como los que salen de ella.

Actividades de divulgación científica en la Noche Europea de los Investigadores. Foto de archivo / Cadena SER

Universidad Loyola en Córdoba / Cadena SER

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos cree que, cualquier medida que se tome ahora, debe ser revisada conforme vayan cambiando las circunstancias. "Creo que sería un gravísimo error, renunciar a cualquier tipo de presencialidad porque es fundamental para nuestros alumnos", explica el rector.

LA UNIVERSIDAD LOYOLA

En Loyola el 14 de septiembre reciben a los alumnos de nuevo ingreso y  comienzan a formarles en las normas de uso para poder tener un curso seguro.

"Vamos a ir a un modelo de presencia segura" esto es: grupos pequeños, espacios suficientes, y con la posibilidad de pasar en menos de 24 horas al modo virtual, explica su rector, Gabriel Pérez Alcalá.

Sobre los estudiantes internacionales, ya tienen claro que tendrán que esperar unas semanas para que todo esté más definido, pero la previsión es que se vean fundamentalmente afectados los intercambios con universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, y que el resto de intercambios europeos tenga una cierta normalidad.

LA UCO PEDIRÁ QUE EL GOBIERNO CONSIDERE "ESENCIAL"  A LOS INVESTIGADORES PARA QUE PUEDAN SEGUIR TRABAJANDO INCLUSO EN ESTADO DE ALARMA

La Universidad de Córdoba pedirá al Gobierno que considere esencial el trabajo de los investigadores, para que puedan seguir investigando y acudiendo al Campus de Rabanales y a las distintas sedes de la UCO, incluso si se decretara de nuevo más adelante nuevamente otro estado de alarma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?