Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Zonas baño naturales

Nuevo problemas para las zonas de baño naturales, la CHT anuncia sanciones

Uno de los alcaldes que ha recibido el aviso es el de Pinofranqueado lo cuenta en la SER

Son varios los alcaldes del Norte de Extremadura que han recibido ya el aviso por parte de técnicos, funcionarios o vigilantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre que este verano "habrá sanciones" si se "cierran las piscinas naturales", si se cierran las compuertas, se ponen tables, o se hace algún tipo de presa artificial.

El alcalde del municipio de Pinofranqueado, cuya piscina natural se encuentra incluida en el proyeto europeo Nayade (puede consultar aquí la información de esta zona de baño natural) así como en el listado de la Junta de Extremadura de zonas de baño autorizadas en los últimos años no daba crédito a la llamada del funcionario de la Confederación.

Porque "el coronavirus ya no va a ser el problema" sino que va a ser la sanción de "la Confederación Hidrográfica del Tajo" por cerrar la zona de baño. Una decisión que no entiende cuando se ha hecho "toda la vida" para poder tener la zona de baño. 

Además, el alcalde ha destacado que aunque ha pedido "por escrito" ese aviso pero que la respuesta es que "el único escrito que iba a recibir era la sanción". Pero el caso de Pinofranqueado no es el único, han sido más  alcaldes del Norte de Extremadura que ha recibido estos avisos.

Para los alcaldes consultados es una situación que es no sólo para la "vida económica" de los municipios, sino incluso para "los vecinos que viven todo el año" que no comprenden que no puedan tener su zona de baño este verano.

Confederación Hidrográfica del Tajo

Desde la Cadena SER se ha pedido respuesta ante esto a la CHT quien ha destacado que "las actuaciones y actividades que se desarrollen en cauces de dominio público hidráulico requieren de la oportuna autorización o concesión de los Organismos de cuenca".

Según la confederación "con el establecimiento de baños, el artículo 75 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico contiene una referencia expresa a la necesidad de autorización".

De esta manera, el gestor de la cuenca indica que "en la provincia de Cáceres, se han tramitado y se siguen tramitando numerosas solicitudes al respecto, incluyendo las relativas a actuaciones que permiten la creación de una zona embalsada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?