Un picoteo de despedida en el Gregorio Marañón deja cinco positivos por COVID y 16 trabajadores en aislamiento
El hospital Gregorio Maranón ya ha abierto una investigación para depurar responsabilidades
Madrid
Una pequeña fiesta de despedida para decir adiós a dos residentes ha provocado un brote de coronavirus en dicho hospital. Hay cinco médicos que han dado positivo por COVID-19 y otros 16 trabajadores están aislados después de participar en esta despedida, en la que se quitaron la mascarilla para comer. Esto ha llevado a la gerencia de hospital Gregorio Marañón a abrir una investigación.
Más información
De hecho, el centro ya investiga si hay responsabilidades detrás de esta fiesta, a la que califica de "acto no autorizado". Fue un evento que se celebró la semana pasada, concretamente el día 27 de mayo, coincidiendo con la despedida de los residentes del hospital.
Uno de ellos era un MIR de Neumología, un área estrechamente vinculada además a la lucha contra el COVID-19. Hay cinco médicos que ya han dado positivo en las pruebas PCR, tres neumólogos y dos residentes, que ya habían empezado a tener síntomas compatibles con la infección.
Además, hay otros 16 profesionales del Gregorio Marañón en cuarentena preventiva. Son ocho enfermeras, dos auxiliares, dos administrativos y otros cuatro médicos. El Servicio de Salud Laboral les está haciendo seguimiento para hacer una investigación epidemiológica y también para dilucidar si hay algún tipo de responsabilidad en la celebración de este evento que no estaba autorizado por el centro.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...