Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El urbanismo deberá prever la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático

Desde este jueves la Región de Murcia está en Emergencia Climática y Ambiental

El consejero Antonio Luengo durante su comparecencia este jueves en san Esteban

El consejero Antonio Luengo durante su comparecencia este jueves en san Esteban / Foto: CARM

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este jueves declarar a la Región de Murcia en situación de emergencia climática y ambiental, avanzando en línea con la Unión Europea, que ya realizó esta declaración el pasado mes de noviembre, y con el Gobierno de España, que hizo lo propio el pasado mes de enero, así como con otras regiones españolas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado que la Región "está sufriendo especialmente las consecuencias del cambio climático, al verse gravemente afectada por el avance de la desertificación, el aumento de las temperaturas, la escasez hídrica y los fenómenos meteorológicos extremos, como las DANA".

El consejero ha recordado que, en los últimos meses, la Región de Murcia ha tenido que hacer frente a cuatro episodios de lluvias torrenciales, que "provocaron cuantiosos daños materiales y, lo que es más importante, personales", y ha concluido que, a la vista de todo ello, el Gobierno regional, en el ejercicio de sus competencias, "propone impulsar acciones consecuentes con la situación junto con los distintos sectores de la sociedad, recogidas en la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático".

OBJETIVO: REDUCIR UN 26 % LAS EMISIONES EN 2030

Para ello, se definen 15 líneas que se desarrollan en la Estrategia y de las que se concluyen una serie de iniciativas encaminadas a cumplir con el doble objetivo de reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030 y de adaptar la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

Entre las medidas de aplicación inmediata, Luengo ha citado la integración de las consecuencias del cambio climático en los grandes planes y proyectos de la Región, el impulso de medidas concretas para la mitigación y adaptación en el ámbito local, el apoyo a la formación y concienciación sobre el cambio climático en la enseñanza o la integración de medidas en el planeamiento urbanístico para evitar incrementar cada año las emisiones de CO2.

Destaca también la creación del mercado de compensación voluntaria de emisiones, que permita canalizar la responsabilidad social corporativa aplicada al cambio climático a entidades sociales y empresariales.

LAS 15 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

  • 1. Incorporar medidas de la adaptación y mitigación en los nuevos planes y proyectos a través del procedimiento de evaluación ambiental
  • 2. Impulsar acuerdos ambientales (acuerdos voluntarios) para la adaptación y mitigación
  • 3. Identificar y difundir acciones de mitigación y adaptación que sean ecoeficientes es decir, que además de ambientalmente favorables, son ventajosas económicamente.
  • 4. Focalizar esfuerzos en mitigación hacia la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero más importante de la región mediante la reducción del uso del vehículo privado y la electrificación de la movilidad
  • 5. Aprovechar la obligación legal del "edificio de consumo de energía casi nulo" para incorporar a través de las licencias de obras, medidas de mitigación y la adaptación.
  • 6. Fomentar que las empresas y sectores empresariales desarrollen análisis estratégicos de adaptación al cambio climático y fomentar desde las instituciones la generación de conocimiento sobre los efectos y medidas de adaptación al cambio climático de los sectores clave en la economía regional.
  • 7. Fomentar la comunicación de la huella de carbono y esfuerzos voluntarios en mitigación y adaptación, en especial entre el tejido exportador.
  • 8. Aplicar los escenarios futuros de subida del nivel del mar en la toma de decisiones urbanísticas en la costa e iniciar la adaptación de espacios urbanos e infraestructuras previsiblemente afectados
  • 9 Impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y áreas protegidas
  • 10 Impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la gestión forestal
  • 11. Fortalecer la salud pública actuando frente al cambio climático
  • 12. impulsar una administración pública regional de cero emisiones, y desarrollar acciones formativas y de concienciación en todos los ámbitos con especial referencia al ciudadano como consumidor en su contribución al cambio climático.
  • 13. Impulsar la adaptación y mitigación a nivel municipal a través de los planes de acción para el clima y la energía sostenible (paces) de la iniciativa europea pacto de alcaldes
  • 14. Revisión de la planificación de inversiones Feder, a iniciativa de la comunidad autónoma, para incluir actuaciones en el objetivo temático n.º 5
  • 15. Iniciar el camino para que en la asignación de fondos europeos se contemple la vulnerabilidad de la región ante el cambio climático.

UN PROYECTO DE CONSENSO

Luengo ha subrayado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, estuvo presente el 10 de diciembre en el marco de la participación de la Región de Murcia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid, donde anunció que la Región de Murcia se encontraba en fase de elaboración de una Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

En su desarrollo, la Consejería promovió reuniones con todos los ayuntamientos de la Región para trasladarles la importancia de las medidas incluidas en la Estrategia, con el objetivo de sumar el parecer municipal.

"Todo ello con el doble objetivo de reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra economía en el horizonte de 2030 y de adaptar a la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático de la forma más ecoeficiente y rentable posible, apoyándonos en la ecoeficiencia, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza", señaló el consejero de Medio Ambiente.

CAPTAR FINANCIACIÓN

Luengo ha señalado que la declaración institucional es el primer paso, y el siguiente es "desarrollar la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático", que contiene esas 15 líneas estratégicas. "El éxito de esta declaración institucional y de esta estrategia se producirá en el momento en el que las diferentes administraciones y colectivos sociales y económicos se sumen", ha señalado.

El objetivo es llevar a cabo una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y conseguir la neutralidad climática a la que hace referencia la UE. "Tiene una consecuencia directa sobre todo, empezando por la planificación", según Luengo, quien precisa que cualquier tipo de proyecto que se quiera desarrollar en la Región tendrá que tener en cuenta los efectos sobre el cambio climático y adoptar medidas para minimizar cualquier impacto negativo.

Asimismo, afecta al ciudadano de a pie, porque "habrá que adoptar medidas en el transporte, en la movilidad y en cualquier tipo de actividad", ha señalado.

Finalmente, Luengo ha destacado que una de las líneas definidas en la estrategia contempla, precisamente, encontrar financiación a nivel estatal y europeo, encaminada a "combatir la vulnerabilidad que tiene la Región de Murcia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?