Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Pontevedra

Cierra el Kiosco Paredes: "no es un adiós definitivo, es un hasta pronto"

El emblemático Kiosco Paredes de Pontevedra, con más de cien años de historia en la ciudad, permanece cerrado desde el inicio del confinamiento. Sus propietarios barajan la posibilidad de reabrirlo con la cuarta generación familiar al mando

El emblemático Kiosco Paredes de Pontevedra, fundado hace más de cien años por Enrique Paredes Caramés, permanece cerrado por una serie de factores. El estado de alarma, que obligó al cierre de casi todos los negocios, aceleró el proceso de jubilación de Manuel Lorenzo Fernández, quién se ocupaba del negocio en la actualidad.

Con la amenaza del coronavirus todavía presente, y siendo Manuel Lorenzo una persona en riesgo por su edad, la decisión de la familia fue mantener el negocio cerrado por precaución, a la espera del relevo generacional.

Ahora, la familia baraja la posibilidad de reemprender la actividad con la cuarta generación al frente. La nostalgia, como reconoció José Lorenzo a Radio Pontevedra, es uno de los factores que influyen en la decisión: "es una pena que cierre esta institución". Por delante quedan un par de meses para que la situación se resuelva.

Piezas de colección que conservan en el Kiosco Paredes / Cadena Ser

Ante la posibilidad de una reapertura, Lorenzo reconoce que el local necesita "unos retoques de chapa y pintura", pues desde que abrió en 1.937 nunca fue remodelado. Eso sí, mantedrá siempre la esencia original del Kiosco.

En su interior, todavía conservan auténticas piezas de colección en forma de cómic, como algún ejemplar de "Super Zipi y Zape", "El Pájaro Loco" (que costaba 7 pesetas) o una entrega de "Mortadelo y Filemón" de 1.973.

Paredes es el Kiosco más antiguo de Pontevedra, y forma parte de la historia de la ciudad. En él, además de intercambiar dinero por periódicos, cómics o postales, los pontevedreses charlaban en corrillos a la entrada o a la salida del local, siendo un punto de referencia para la sociedad durante décadas y dando lugar a nuevas amistades

Las tardes eran sinónimo de grandes tertulias en las que participaban el marqués de Riestra con sus amigos Manuel Quiroga y el doctor Claudio Losada entre otros, como reconoce josé Lorenzo.

"Esto es una institución en Pontevedra y verlo cerrado duele" fueron las palabras de un cliente de toda la vida que se acercó a saludar a José mientras realizábamos la entrevista. Esperemos que la próxima sea con motivo de la reapertura...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?