Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
EMBALSES

IU pide a la Confederación del Duero una mejor regulación de la aportación al río desde el Pontón

Solicita que establezca un adecuado caudal ecológico, tomando en cuenta tanto las circunstancias meteorológicas de este momento como el que aguas abajo del embalse se vierten al río las aguas depuradas de los municipios de San Ildefonso, Palazuelos y Segovia

Embalse Pontón Alto

Embalse Pontón Alto / Radio Segovia

En estos momentos, cuando se aproximan las fechas estivales y las sequías, IU considera de vital importancia priorizar la máxima retención de agua embalsada en el Pontón Alto y prolongar el periodo de vertido por el aliviadero central superior, en vez de soltar el agua por los desagües de fondo.

Según los datos disponibles en la web de la Confederación Hidrograáfica del Duero el pasado viernes 30 de mayo, el caudal de vertido era 2,49 metros cúbicos por segundo, y se podría decir, con una simple inspección visual, que la salida era prácticamente total por los desagües de fondo y muy baja por el aliviadero central. En ese momento el volumen embalsado era de 7,31 hectómetros cúbicos. El lunes siguiente, por la tarde, los datos reflejaban un aumento del caudal vertido hasta los 3,9 m³/ s.

Más allá de las cantidades concretas, desde IU entienden que la gestión debe responder a la intencionalidad de tener el máximo volumen embalsado, ya que, al tener un aliviadero superior de labio fijo, se vierte río abajo la cantidad de agua que supera el máximo de capacidad del embalse, y esta medida se vería reflejada en las gráficas donde se refleja el nivel aguas arriba de la presa.

Por todo ello, solicitan a la Comisión de Desembalse del Pontón Alto que establezca un adecuado caudal ecológico, tomando en cuenta tanto las circunstancias meteorológicas de este momento como el que aguas abajo del embalse se vierten al río las aguas depuradas de los municipios de San Ildefonso, Palazuelos y Segovia, y que estas aguas presentan variaciones de calidad que a veces necesitan más agua limpia para mantener la calidad del agua del río.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?