Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"Las Fuerzas Armadas son una herramienta al servicio de la sociedad española"

Son declaraciones en Hoy por Hoy Sevilla de Francisco José Paul Escolano, teniente coronel responsable de la célula de crisis del Cuartel General de la Fuerza Terrestre

La "Operación Balmis" "Esencial" para la sociedad española

Cuatro agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército limpian el suelo de una aeropuerto / David Zorrakino Europa Press

Sevilla

 El 16 de marzo el Ministerio de Defensa puso en marcha la  Operación Balmis.A partir de ese momento, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas se desplegaron por todo el país con la misión de salvar vidas luchando contra la Covid19.

Todas esas misiones han sido importantes, pero en la memoria de los españoles permanecerá su trabajo en IFEMA (Madrid) y la labor de desinfección-arriesgando su propia vida-en infraestructuras críticas y residencias de ancianos.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Francisco José Paul Escolano, teniente coronel responsable de la célula de crisis del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

"Tras casi tres meses, hemos ido ampliando nuestro trabajo según lo demandaba la situación". "Todas las unidades de la Fuerza Terrestre están desplegadas y así seguirá mientras la situación lo requiera."

 "Las Fuerzas Armadas son una herramienta al servicio de la sociedad española" -afirmaba el teniente coronel Francisco José Paul Escolano-. "Nos conocen desde hace más de treinta años por nuestras operaciones en el extranjero. Ahora hemos podido mostrarnos en casa". "Estamos para servir"-añadía-

Puede escuchar aquí la entrevista completa

Al final de nuestra conversación en Hoy por Hoy Sevilla el responsable de la célula de crisis del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ha querido felicitar a los sanitarios españoles que recibirán el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020 por su trabajo frente a la Covid19.

Entrevista teniente coronel Francisco José Paul Escolano

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591271164336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de Operación ‘Balmis’ como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del Imperio español en América y Filipinas.

El propósito del grupo no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Una proeza sanitaria que el facultativo alicantino logró junto al militar catalán José Salvany.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00