Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Villalobos: "Los ayuntamientos conocen la realidad de su gente, por eso han de gestionar la Tarjeta Monedero".

El presidente de la Diputación sevillana no está en contra de que colaboren las ONGs, pero advierte de que puede ser ilegar el traslado de los datos de las familias a personal no autorizado

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla / Cadena SER

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha estado en nuestro Hoy por Hoy local para destacar algunos temas de importancia en cuestiones sociales, sobre todo en estos momentos en que las secuelas de la pandemia no solo son médicas, sino también económicas.

Villalobos se congratula de la última reunión de la FAMP con la Junta de Andalucía, “porque nunca es tarde si la dicha es buena”, aunque matiza que “durante dos meses y medios, los alcaldes se han sentido huérfanos porque no han encontrado esa reciprocidad institucional que esperaban por parte de la Junta”. Y pone ejemplos: que los alcaldes no sabían si había afectados por covid-19 en sus localidades o que nos les llegaran, solo muy tarde, equipos de protección.

En la mesa conjunta de las dos instituciones, Villalobos ha propuesto entre otras cosas, que se tenga como primera prioridad la reactivación del empleo y servicios sociales en la comunidad autónoma: el 12,59% de los hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro. Y esto irá a peor. Por lo que, al igual que desde 2012 se han invertido más de 1.500 millones de euros en programas +30 y mayores 45, gestionados por ayuntamientos, ahora "hay que poner en marcha, con urgencia, nuevos planes de empleo, que llevan dos años parados".

Otro asunto muy importante para la FAMP es coordinar con Ayuntamientos la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Que no pase como con la gestión de la Tarjeta Monedero, cuyo malestar han trasladado a la Junta, ya que habría una posible ilegalidad en la cesión de datos personales a entidades (ONGs), que trabajan fundamentalmente con voluntarios: “Se puede incumplir la ley de protección de datos”, según el presidente de la Diputación: “no se puede suplantar a los profesionales de los servicios comunitarios por ONGs”.

Por eso Villalobos cree imprescindible que “se cuente con los Servicios Sociales Municipales como socios estratégicos en las medidas de cobertura social postcovid a implementar desde la Junta”. De la misma forma, pide reforzar el papel de servicios sociales comunitarios para desarrollar correctamente el trabajo.

Escuche la entrevista completa con Salomón Hachuel:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?