Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo
Coronavirus COVID-19

Joan Romero pide transitar hacia un modelo de residencias "más pequeñas" y de barrio para mejorar la atención

El catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València coincide con Adela Cortina en que es necesario acabar con la crispación y apostar por los acuerdos y el diálogo

La penúltima sesión de la comisión para la reconstrucción de València se ha centrado en la ética y los servicios sociales

Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València, durante su intervención en la comisión para la reconstrucción de la ciudad que ha creado el Ayuntamiento.

Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València, durante su intervención en la comisión para la reconstrucción de la ciudad que ha creado el Ayuntamiento. / Ayuntamiento de València

Los expertos que han intervenido este jueves en la comisión para la reconstrucción de la ciudad de València coinciden en que los ciudadanos no necesitan crispación y piden a los partidos voluntad de acuerdo para que esta comisión tenga éxito. La jornada de hoy, sobre derechos sociales, ha puesto el foco en el protagonismo que tienen los municipios para ayudar a sus ciudadanos y en la necesidad de proteger a los más afectados por la pandemia, los más mayores.

Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València, en que es necesario demostrar que la política es útil y, para ello, hay que lograr un acuerdo a largo plazo, que diseñe una idea de ciudad y que no cambie con cada gobierno. Romero ha detallado los ejes fundamentales de ese acuerdo, que debería incluir la protección a los jóvenes o la visión metropolitana de la ciudad.

Romero le pide al alcalde, Joan Ribó, que lidere una agenda metropolitana de València "muy ambiciosa" y que genere mecanismos de diálogo entre las diferentes instituciones. También propone invertir en los jóvenes que, alerta, se están yendo de la ciudad por falta de trabajo cualificado. Sobre las residencias, afirma que es necesario un nuevo sistema que "no prime los beneficios privados" y que aborde el problema de la soledad.

La filósofa y catedrática de Ética en la Universitat de València Adela Cortina afirma que el objetivo de esta comisión debe ser "acabar con la pobreza involuntaria" e incluir a la economía en la recuperación, que también "es parte de la vida". En todo caso, pide a los grupos municipales que refuercen la confianza de los ciudadanos y se alejen de la crispación, que solo provoca "que las instituciones pierdan credibilidad".

Más fondos para los Ayuntamientos

También ha intervenido la directora gerente de Casa Caridad, Guadalupe Ferrer, que ha cuestionado el retraso en las ayudas para la gestión de los servicios sociales y ha pedido más plazas de albergues para personas sin hogar. Ferrer pide evitar duplicidades y fomentar el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de València. Por su parte, Luis Vañó, representante de la plataforma del Tercer Sector, ha pedido al resto de administraciones que destinen más fondos para la administración local.

Este jueves por la tarde continúa la comisión para la reconstrucción de València, con la intervención de entidades que han trabajado durante la pandemia en la atención a los más necesitados, como Cruz Roja o Cáritas y a la que también está convocada Enriqueta Cuchillo, la mujer que perdió a su marido, un conocido médico del SAMU de València, por culpa del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?