Política
Residuos

El Ayuntamiento de València reordenará más de 3.000 contenedores de los barrios del Norte para crear "islas"

La medida se implementa ahora en 15 barrios y afecta a 3.338 unidades, aunque el año pasado ya se actuó en 13 barrios sobre un total de 3.074 contenedores

El objetivo del Ayuntamiento de València es que todos los contenedores estén organizados en islas para que la ciudadanía tenga juntas todas las opciones de reciclaje. / Ayuntamiento de València

Valencia

El Ayuntamiento de València ha abierto un proceso de consulta a entidades vecinales, de comerciantes y de hostelería de los barrios del norte de la ciudad para reordenar los contenedores en islas. La medida se implementa ahora en 15 barrios y afecta a 3.338 unidades de contenedores, aunque el año pasado ya se actuó en 13 barrios sobre un total de 3.074 contenedores aprovechando la instalación del marrón para el reciclaje de la materia orgánica, evitando así que estuvieran dispersos por todas las calles. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, afirma que el objetivo es "mejorar la calidad de vida de los vecinos" y promover el reciclaje, al tener todos los contenedores juntos. 

Según Campillo, con los contenedores agrupados por islas "las personas visualizan los diferentes tipos de fracciones y facilitamos el reciclaje". Además, el Ayuntamiento instalará vinilos con información específica de los tipos de residuos que deben depositarse en cada uno de ellos y consejos para mejorar su gestión, además de poner a disposición el teléfono 010 de atención municipal para aumentar las tasas de reciclaje en la ciudad.

Sergi Campillo (vicealcalde de València): "Es probable que cuando se cambien las islas de contenedores algunos vecinos no estén a favor"

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591278193_073027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proceso participativo

Ahora comienza el proceso en la zona norte de València, concretamente en los barrios de Campanar, Tendetes, el Calvario, San Pablo, Marxalenes, Morvedre, Tormos, San Antonio, Orriols, Torrefiel, San Lorenzo, Benicalap, Ciudad Fallera, Benimàmet y Beniferri. Se trata de 703 contenedores de envases, 712 de orgánica, 573 de papel-cartón y 1.350 de resto. Desde el Área de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público se remitirá en los próximos días una carta a las entidades vecinales, comerciantes y del sector de la hostelería de los barrios para informar y abrir un periodo de 15 días para que puedan estudiar la propuesta de ubicación de estas "islas" y plantear mejoras.

Mapa de la reorganización de los contenedores de reciclaje en los barrios del Norte de la ciudad de València. / Ayuntamiento de València

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explica que la decisión de las ubicaciones es un tema complejo porque hay que mantener las interdistancias entre las islas y los vecinos y vecinas deben poder tener acceso al contenedor con facilidad. Aún así, la concejalía intentarña "atender las reclamaciones y observaciones para conseguir el mayor consenso posible".

Campillo recuerda que esta medida se toma de acuerdo con el cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que a parte de la reorganización de los contenedores en islas señala que este 2020 los municipios deben implantar la recogida de la materia orgánica. Algo que en València se conseguirá al 100% durante este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00