Sociedad
Coronavirus

Igea: "no se puede afirmar que hay 0 muertos cada día, y 90 a la semana"

El vicepresidente de la Junta cuestiona la información que se da desde el Gobierno de los fallecimientos por coronavirus

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León / Cadena SER

Zamora

 En la comparecencia ante los medios de este jueves, 4 de junio, de la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, hoy acompañado del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha cuestionado el sistema de medición de fallecidos por coronavirus que cada día hace público el Gobierno.

 Sobre la disparidad de datos, Francisco Igea ha sido muy explícito: "no se puede decir que hay 0 muertos diarios, y 90 a la semana". Ha dudado del sistema de contabilidad del Gobierno, indicando que "no se puede cambiar continuamente de criterio", y pidiendo claridad a la hora de dar los datos.

 En ese sentido, ha indicado que "el único dato exacto es el del Registro Civil. Ningún español muere sin que conste en el Registro Civil, y figura el motivo del fallecimiento". Y en cuanto a las dudas, ha indicado: "pedimos que las explicaciones sean más claras, hay otra posibilidad, pero no quiero pensar en ella".

 Por su parte, Verónica Casado ha destacado la rigurosidad con la que, desde el primer momento, se han tratado las cifras en Castilla y León. Y de hecho ha detallado los fallecidos en Castilla y León la última semana que han sido un total de 28, de ellos 19 en los hospitales, 2 en domicilios y 7 en residencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00