Sociedad
Justicia

La Audiencia Provincial de Ávila, pendiente de la instalación de mamparas para la celebración de juicios

En los Juzgados se retoman las vistas a partir del 5 de junio y todos los funcionarios se incorporarán el 8 de junio

Escudo ubicado en la puerta de la Audiencia Provincial / Cadena SER

Ávila

Desde el 4 de junio vuelven a correr los plazos procesales que habían quedado paralizados desde la entrada en vigor del Estado de Alarma. Comienza así la desescalada en la Administración de Justicia. Y ya se han fijado vistas este viernes  en los Juzgados ubicados en el edificio de la calle Vallespín, eso sí con nuevos protocolos adaptados a la situación sanitaria.

Aunque las salas de vistas no son muy grandes, excepto la que se utiliza para los contenciosos administrativos y el juzgado de lo social, sí que permiten que en el estrado se guarden las distancias de seguridad. En cuanto al acceso de público se va a limitar para permitir que haya dos metros cuadrados por persona.

En la Audiencia Provincial sí hay algunos problemas ya que la sala se forma con tres magistrados y la mesa no permite mantener las distancias mínimas con lo que se instalarán mamparas de separación entre los tres jueces. Mientras no estén instaladas esas mamparas no se señalarán juicios.

El presidente de la Audiencia Provincial, Javier García Encinar, ha confirmado que el 9 de junio  se incorporan todos los funcionarios. Afirma que la paralización de estos meses no ha generado un colapso del sistema. "De los datos que tenemos hasta ahora creemos que no va a suponer un especial colapso salvo en un juzgado específico, el Juzgado de lo Social, con todo el tema de ERTES, despidos, etc".

Se prorroga el funcionamiento del Juzgado especializado en cláusulas suelo

El Juzgado nº 2 de Ávila, que desde 2017 lleva todos los asuntos relacionados con las clausulas bancarias abusivas prorrogará su funcionamiento hasta el 31 de diciembre. Así lo decidió ayer el Consejo General del Poder Judicial que ha prorrogado 20 juzgados especializados en esos asuntos por el volumen de trabajo que tienen todavía. La fecha prevista para su cierre era el 30 de junio.

Al principio el Juzgado nº 2 compatibilizaba los casos por clausulas suelo con su actividad normal como juzgado de primera instancia e instrucción, pero el volumen de demandas ha sido tal que finalmente se ha dedicado en exclusiva a esos litigios.

Javier García, presidente de la Audiencia Provincial no descarta que en diciembre se tenga que aprobar una nueva prórroga.

 

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00