Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias se sitúa como la segunda comunidad con menos inmunidad de España frente al COVID-19

El Principado registra los mismos porcentajes que Murcia (1,6%) y solo es superada por Baleares

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa / Kiko Huesca EFE

Gijón

Asturias, Murcia y Baleares, son las comunidades autónomas cuya población presenta una menor inmunidad frente al COVID-19, según la segunda ola del estudio de seroprevalencia que refleja que un 5,2% de los españoles han tenido contacto con el coronavirus, frente al 1,6% de los asturianos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa este jueves la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, sobre este estudio, que se inició el pasado 27 de abril para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y cuya primera fase desveló que solo el 5% de la población había tenido contacto con el coronavirus.

Los resultados del primer estudio señalaban que el 1,8% de la población asturiana había estado en contacto con el coronavirus, dato que se ha visto rebajado hasta el 1,6 pro ciento en los datos obtenidos durante la segunda recogida de muestras del estudio.

Sólo la población de Baleares, con el 1,5%, ha tenido menos contacto que la asturiana y la murciana con el COVID-19, ambos con una tasa del 1,6 por ciento. Por debajo del 2 pro ciento también se encuentran las provincias de Huelva (1,2%), Tarragona (1,6%).

Son datos de la segunda oleada de este macroestudio ENE-Covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia. A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo.Este macroestudio arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares de todo el país para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus, 960 de ellos en Asturias.

Frente a los 1.549 asturianos que participaron en la primera fase de este estudio, en la segunda han sido 1.711 los que se han sumado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00