Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Ciencia

Limpieza anti-Coronavirus

Francis Villatoro y Enrique Viguera / Cadena SER

Málaga

Esta semana nuestros científicos Enrique Viguera y Francis Villatoro hablan sobre la Covid-19. Los distintos sistemas y métodos de desinfección para combatir el coronavirus su eficacia y los riesgos a la salud que pueda comportar adoptarlos. Más en la web de divulgación científica: https://www.encuentrosconlaciencia.es.

La desescalada supone una vuelta paulatina a la normalidad aunque debe hacerse con muchas precauciones ya que el virus sigue ahí y desarrollarse una nueva oleada de infecciones.

Conviene incidir en que los casos asintomáticos suponen entre un 40 % y un 45 % de las infecciones por el coronavirus y que los asintomáticos pueden contagiarlo durante al menos 14 días, por ello es tan importante adoptar medidas de prevención.

Evidentemente, todas las medidas de prevención son probabilísticas y su objetivo es reducir la llegada de esas gotitas de saliva que pueden contener partículas virales. Acompañar el uso de mascarillas con el distanciamiento de dos metros reduce muchísimo la probabilidad de contagio. Ya puedes escucharlo.

Limpieza anti-Coronavirus

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591278117_867660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al ozono es un gas muy eficaz en la desinfección del agua y, por ejemplo, se usa para eliminar los malos olores en los baños públicos, pero aún no se ha demostrado que sea capaz de neutralizar al coronavirus. Por ello, el ozono no está incluido en la lista de virucidas publicada por el Ministerio de Sanidad y por la OMS, en la que se encuentran, por ejemplo, el jabón, la lejía y sus derivados. Rociar a las personas con ozono sería lo mismo que rociarlas con lejía pulverizada aseguran Enrique Viguera y Francis Villatoro

Sobre los rayos ultravioleta ambos científicos nos detallan los tres tipos que hay dependiendo de su intensidad para concluir que igual que no podemos beber lejía, aunque se cargue al virus, tampoco podemos usar rayos UVC para desinfectarnos. La mayoría de las lámparas que se venden para uso doméstico emiten rayos UVA, luz ultravioleta de tipo A, que noneutralizan el coronavirus. Así que no son eficaces. Comprar estas lámparas para nuestras casas es malgastar nuestro dinero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad