Economia y negocios

Multas de 200 euros para los patinetes que circulen por las aceras de Albacete

La Comisión de Movilidad ha aprobado este jueves la normativa que regula y sanciona el uso del patiente eléctrico

Eduardo Parra - Europa Press

Albacete

Los vehículos de movilidad personal no podrán circular por las aceras de nuestra ciudad y si lo hacen podrán ser sancionados con 200 euros. También tendrán que llevar casco y la multa por no hacerlo será de 200 euros.

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la regulación y el uso de los patinetes eléctricos en la Ordenanza municipal de circulación. La normativa obliga a los VMP a circular por la calzada o los carriles bici, si los hubiera; en el primer caso a una velocidad máxima de 25 km/h y en el segundo, a 10 km/h. Además, en los carriles bici no podrán realizar adelantamientos o serán sancionados con 200 euros de multa.

Los usuarios de los patinetes eléctricos tendrán que cruzar los pasos de peatones a pie. Y deberán tener, al menos, 15 años para poder circular con este tipo de vehículos. De hecho, la mayor multa en la Ordenanza reguladora de sanciones es de 500 euros por usar un patinete con menos de 15 años. Y hay que tener más de 18 años para usar los VMP para alguna actividad económica.

El Ayuntamiento también autoriza la creación de empresas de alquiler de patinetes eléctricos, a las que obliga a tener un seguro obligatorio a terceros. Para los particulares solo lo recomienda. Ningún usuario podrá utilizar el teléfono o cualquier dispositivo móvil. Y tendrán que atenerse a las normas de circulación, que prohiben, entre otras, consumir drogas o superar la tasa máxima de alcohol.

Rafa Merino, presidente de la asociacion VMPs de Albacete, ha lamentado que tras dos años reclamando una regulación el Ayuntamiento no ha escuchado las sugerencias que han hecho. Ahora piden educacion a los conductores de vehiculos para convivir en la calzada.

La asociación de VMP de Albacete lamenta que el Ayuntamiento no haya escuchado sus recomendaciones

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000007581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00