Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad

Vox abandona la subcomisión de movilidad criticando al bipartito por aceptar el "circo" de la izquierda

El equipo de gobierno tacha de incoherente la postura de Mario Ortolá tras no poner reparos a esta subcomisión en la Junta de Portavoces y los grupos progresistas le acusan de romper el consenso municipal para la reconstrucción de Alicante

Declaraciones de Mario Ortolá en su Facebook

Declaraciones de Mario Ortolá tras abandonar la subcomisión publicadas en sus redes sociales

Alicante

Ni una semana ha durado el consenso entre los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alicante para unir esfuerzos en la reconstrucción de Alicante tras la pandemia. Vox ha abandonado la sesión constitutiva de la subcomisión sobre movilidad sostenible y transporte público, acusando al bipartito de plegarse a la agenda ideológica de la izquierda.

Asegura su portavoz, Mario Ortolá, que la emergencia es social y económica, y no climática. Y añade que su formación quiere trabajar para impulsar el turismo y la economía, que es lo urgente. Pero, eso sí, en su justificación a este plantón institucional obvia que esta subcomisión forma parte de la comisión para la reconstrucción de la ciudad, al igual que otras subcomisiones en las que se trata específicamente las cuestiones relacionadas, con el turismo, el empleo y la economía, además de la ayuda a las personas más vulnerables.

En su muro de Facebook, el edil del partido de ultraderecha asegura que "hemos venido a escuchar lo que esperábamos escuchar y es algo tan ignominioso como que hay que aprovechar la pandemia para crear una ciudad más amable, donde la movilidad sea sostenible, para luchar contra la emergencia climática. Desde Vox no vamos a participar de ese juego"

Además, ha cargado duramente contra el responsable de Urbanismo y presidente de esta subcomisión, el concejal de Ciudadanos Adrián Santos, por asegurar que había que romper dogmas y reducir el número de coches.

Ortolá anuncia que enviará una carta informando de su decisión al presidente y al secretario de la subcomisión "porque no vamos a participar de su circo".

Críticas del resto de formaciones

Adrián Santos ha calificado de incoherente la postura de Vox ya que apoyaron en Junta de Portavoces la creación comisión de reconstrucción y sabían que incluía una subcomisión de movilidad.

Además, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha tenido un encontronazo en redes sociales con Ortolá. En su post de Facebook ha escrito: "cierra al salir". A lo que Ortolá le ha replicado que podía pasar a por su pin de comunista del día por el chalé del Galapagar, en referencia a la casa del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de Compromís, también ha criticado la actitud de Vox. "La extrema derecha pretende reventar el esfuerzo de diálogo, pacto y consenso que hemos ofrecido el resto de grupos municipales. Una falta de respeto que se extiende a todas las entidades que participan de este proceso y, especialmente, a las que se han quedado fuera y reclaman poder participar", ha criticado.

Añade que va en contra del criterio del resto de ciudades de Europa que, independientemente de la ideología de los distintos gobiernos, apuestan por cambiar el modelo hacia una transición verde. Además, le achaca a Ortolá que su falta de capacidad de trabajo, "demostrada en estos meses, también estará detrás de sus anuncios de escaquearse del trabajo en las comisiones. Su ideología es casposa y su actitud vaga".

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00