Sociedad

César Rico: "Los 26 millones de los Planes Provinciales tienen que relanzar la economía provincial"

El presidente de la Diputación Provincial espera que la implicación de todas las administraciones para que la población perciba el medio rural como un lugar idóneo para desarrollar proyectos de vida y de empresa

Rico reconoce que este podría ser un momento de oportunidad para el medio rural si se consigue extender la cobertura digital al 100% del territorio

Entrevista a César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos

Entrevista a César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos

20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591307707_847896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

RIBERA DEL DUERO

“Una inyección de 26 millones para relanzar la economía de la provincia.” Así ha calificado César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, la aprobación este viernes por parte del pleno de la corporación de los denominados Planes Provinciales a través de los que los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán desarrollar proyectos de mejora de sus localidades. Lo ha asegurado en la entrevista mantenida en Hoy por Hoy Aranda en la que ha asegurado que los proyectos que se llevarán a cabo con estos fondos “van a relanzar la economía porque las obras no las hacen los alcaldes o alcaldesas ni diputados ni diputadas, las hacen empresas normalmente localizadas en el entorno de los municipios que las llevan a cabo. Y eso supone el mantenimiento o creación de empleo en los próximos meses en la provincia de Burgos.”

Es una de las medidas que el presidente de la Diputación ha detallado dentro de las que está llevando a cabo el organismo provincial para tratar de impulsar el tejido económico de los pueblos tras el parón sufrido por el confinamiento. Por ello también ha recordado la dotación de alrededor de 1.700.000 euros que Sodebur ha liberado en distintas líneas de ayudas para pequeños comercios, autónomos y Pymes de municipios de menos de 20.000 habitantes. Un esfuerzo por sostener la economía y el empleo en la provincia en el que también ha enmarcado los acuerdos del diálogo social, que según Rico están a punto de suscribirse y que podrían suponer la creación de cerca de 700 puestos de trabajo en toda la provincia además del personal propio que contratará la propia Diputación.

Para poder llevar a cabo todas estas medidas el presidente de la corporación provincial espera que el Gobierno admita la solicitud de la Federación de Municipios y Provincias de aprobar un fondo de 5.000 millones de euros para las administraciones locales, además de autorizar que estas mismas administraciones puedan emplear remantentes y superávit en las medidas para paliar los efectos de la pandemia, dado que hasta ahora solo se ha permitido movilizar un 20% de estos fondos.

El presidente de la Diputación burgalesa considera que es clave que todas las administraciones trabajen para conseguir que incluso en esta situación de excepción la lucha contra la despoblación del medio rural sea una prioridad. Rico considera que esta pandemia también ha permitido a los pueblos reivindicarse como un buen lugar para desarrollar proyectos personales, laborales, familiares y económicos, aunque reconoce que este objetivo solo podrá conseguirse si es posible extender la conexión a internet y la cobertura de teléfono móvil al cien por cien del territorio. Recuerda que los presupuestos de Diputación destinan este año 500.000 euros a este objetivo y que una de las líneas de ayuda de Sodebur está destinada a la digitalización de comercios y empresas de la provincia de Burgos.

Rico ha recordado que la Diputación también realiza un esfuerzo presupuestario importante para mantener la población del medio rural mediante servicios como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, conscientes del envejecimiento progresivo de sus habitantes. Y también se ha pronunciado sobre la polémica que está surgiendo por el cierre temporal de los consultorios médicos de los municipios más pequeños, una medida que, ha subrayado, se debe a la prudencia con la que está actuando la Consejería de Sanidad. El presidente de la Diputación burgalesa ha recordado, en todo caso, que la asistencia sanitaria de estas poblaciones se está ofreciendo a través de otras alternativas. También ha querido subrayar que la responsabilidad de cada persona es fundamental para que no haya un repunte, preguntado por el retorno de población a los pueblos durante el verano. “Hay que respetar las medidas de seguridad, para que unos pocos no rompan la armonía en la que estamos intentando salir de esta situación.”

Finalmente ha asegurado que en cuanto finalicen las fases de la desescalada se fijará una fecha para inaugurar la restauración del postescenio de Clunia, cuyas obras ya han finalizado, acto para el que cuenta con la presencia del Consejero de Cultura, dado que las obras han sido financiadas al 50% por Junta y Diputación. “Clunia tiene que ser la joya de la corona y ejercer como punto de atracción a toda la comarca, incluida Aranda.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00