El Procurador del Común anima a protestar por las carencias sanitarias rurales
La plataforma 'Por una sanidad rural digna y de calidad' presentará una queja múltiple
RIBERA DEL DUERO
El Procurador del Común anima a la Plataforma ‘Por una sanidad rural digna y de calidad’ a manifestar sus protestas sobre la merma del servicio sanitario en los pequeños municipios a través de una ‘queja múltiple’. Representantes de este colectivo viajaban esta mañana a León para acudir a la cita que tenían con el representante de esta institución, que conocía perfectamente estas inquietudes de otras entrevistas de colectivos de distintos puntos de la comunidad.
El siguiente paso, atendiendo a sus recomendaciones, será redactar un manifiesto que se registrará en la sede electrónica del Procurador del Común y al que se podrán adherir todas las personas que estén de acuerdo con su contenido, “como si de una campaña de recogida de firmas se tratara”, explica Arantza Barroeta, una de las representantes de la plataforma. “El contenido lo ponemos nosotros y luego a esa queja pueden adherirse todas aquellas personas que quieran individualmente y prácticamente de forma anónima”, detalla.
La idea es también hacer extensiva esta queja múltiple al resto del medio rural de Castilla y León, que comparte la preocupación por la situación actual de la sanidad y el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural. “La situación en el centro de salud de Roa concretamente es muy mala a nivel de falta de recursos humanos, donde de 14 médicos que hay en plantilla ahora mismo contamos sólo con 8, y unas instalaciones más que obsoletas o un servicio súper deficiente de Pediatría, de Matronas, de todo, pero yo creo que cada uno con sus peculiaridades, todas la las zonas rurales de Castilla y León estamos bajo mínimos en servicios sanitarios eso es evidente, incluso no solo las zonas rurales porque podíamos seguir hablando de Aranda del hospital de Aranda y de muchas otras cosas, por eso lo que queremos es que todo el mundo se implique un poco y se dé cuenta de la situación en la que estamos y en la que nos quieren poner, que todavía es peor”, expresa Barroeta.
La entrevista con el Procurador del Común ha tenido lugar a 15 días de la manifestación virtual por una sanidad rural digna y de calidad que la Plataforma ha convocado para el 20 de junio.