Tribunales
Prevaricación

El PSOE denuncia al exalcalde del PP y al secretario municipal de Priaranza por presunta prevaricación

"Se perdieron subvenciones por valor de 92.000 euros, se pidieron préstamos bancarios dudosos por valor de 700.000 euros, se justificaron obras no realizadas y se firmaban dos nóminas en un mismo mes", según dice el actual alcalde socialista José Reguera

El exalcalde del PP, JOsé Manuel Blanco, sobre cuya gestión se ha pedido que Fiscalía abra una investigación / Radiobierzo

Ponferrada

El alcalde del PSOE, José Reguera, ha pedido ya al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública que retire de forma cautelar de sus funciones al secretario municipal de Priaranza en base a evitar que siga cometiendo actos presuntamente irregulares como los que parece que ha avalado en la etapa de mandato del popular José Manuel Blanco Gómez y  para impedirle que pueda protagonizar un ocultamiento de pruebas en la investigación que el PSOE ha abierto a través de la Fiscalía con la que se les acusa a ambos de delitos de prevaricación y falsedad documental cometida entre los años 2003 y 2019, durante su mandato en este consistorio en el que ahora es concejal en la oposición.

Ha presentado una denuncia ante Fiscalía y al Ministerio de Política Territorial / Radiobierzo

 Entre las infracciones cometidas, explica Reguera, destacan graves negligencias en la tramitación de subvenciones con fuerte menoscabo a los fondos públicos, y que se han mantenido ocultas. “Entre los años 2015 y 2019 han ‘sancionado’ a este Ayuntamiento con el reintegro de determinadas subvenciones procedentes de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León por un importe estimado superior a los 92.000 €, más intereses de demora. Estas infracciones las llevan cometiendo desde hace al menos 12 años, puesto que hemos encontrado en el archivo municipal reintegros de subvenciones desde el año 2008, por lo que el daño a las Arcas Municipales aún puede ser mucho mayor”, ha explicado Reguera.

Además, el PSOE de Priaranza acusa a los investigados de cometer supuestas falsedades documentales para obtener fraudulentamente subvenciones. Para ello se han servido de nóminas falsificadas de trabajadores y de facturas simuladas. Incluso "han intentado engañar a la administración haciéndoles creer que una obra estaba completamente acabada y pagada cuando ni siquiera se había empezado", indica el socialista.

Reguera duda además de los motivos que llevaron a Blanco a pedir durante su mandato préstamos bancarios por importe de 700.000 euros, "una cantidad desorbitada para este ayuntamiento en el que no se han hecho obras grandes", indica.

En palabras de Reguera, “la prioridad es restablecer el orden y la legalidad en este Ayuntamiento. Los ciudadanos de Priaranza no se merecen todo el daño que les han hecho estas personas”.

El equipo socialista cofía en que se de curso a la investigación "para que, una vez esclarecidos los hechos, se tomen las medidas legales oportunas y los culpables asuman las posibles responsabilidades penales y civiles derivadas de sus actos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00