Dos investigaciones analizarán la datación de Ojo Guareña y una de sus galerías
Es uno de los complejos kársticos más grande de la Península Ibérica

Sala de las Pinturas / M.A. Martín-GEE

Burgos
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha concedido a la Fundación Atapuerca dos nuevos proyectos de investigación arqueológica que se desarrollarán en Ojo Guareña durante 2020 bajo la dirección de la arqueóloga Ana Isabel Ortega Martínez y analizarán la datación del complejo y una de sus galerías.
Ojo Guareña es un complejo kárstico formado por más de 110 kilómetros de galerías y cuevas formadas por materiales carbonáticos que se sitúan sobre margas impermeables., declarado Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996.
Hasta el descubrimiento de nuevos kilómetros de galerías en el Sistema del Mortillano en el año 2009, se consideraba a Ojo Guareña como el segundo sistema kárstico más grande de la península ibérica.
El primer estudio, ‘Dataciones en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva (Burgos)’, es continuidad de la labor realizada en estos últimos años en los que se está datando, mediante la técnica radiométrica del Carbono 14, diferentes yacimientos de Ojo Guareña, que incluyen zonas de hábitat de Cueva Palomera; santuarios con arte rupestre de las cuevas de Kaite, Cubía y Palomera; yacimientos sepulcrales de varias de ellas; y zonas de tránsito interior, como el sector de la Sala y Galerías de las Huellas de Cueva Palomera.
Hasta el momento, los resultados obtenidos muestran una importante ocupación del paisaje kárstico de Ojo Guareña, especialmente de los sectores de entrada de las cavidades, y un uso intensivo de la zona profunda y oscura de las cuevas desde el Paleolítico Medio y la Edad Media, con una especial presencia de fechas del Paleolítico Superior, Mesolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y, en menor medida, la Edad Media.
El segundo proyecto, ‘Investigación de la Galería Sepulcral de Covaneria’, también es continuidad de las investigaciones realizadas en los años anteriores motivadas por los diferentes expolios que ha sufrido esta cavidad funeraria.
Las investigaciones han puesto de manifiesto la importancia simbólica de esta estrecha y elevada galería sepulcral, localizada en una de las entradas de Ojo Guareña, que actualmente no conecta con su red principal.
Destaca por una inusual representación de individuos infantiles, con un abundante conjunto cerámico del Bronce Medio, mientras que, en un nivel inferior se localizan restos de individuos adultos, alterados por la actividad de furtivos.
Bajo la dirección de Ana Isabel Ortega Martínez, participan investigadores relacionados con el Equipo de Investigación de Atapuerca, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad Complutense de Madrid y del Grupo Espeleológico Edelweiss.




