Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Patrimonio eclesiástico

Hispania Nostra reconoce el proyecto de catalogación del Archivo Catedralicio

Le ha concedido un accésit de sus premios 2020 en la categoría de Conservación del Patrimonio

Uno de los documentos que custodia el Archivo de la Catedral de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El proyecto ”Catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos”, ha obtenido un accésit de los premios Hispania Nostra 2020, en la categoría de Conservación del Patrimonio. El jurado de estos galardones reconoce así la calidad del trabajo dirigido desde su inicio por Matías Vicario. La asociación Hispania Nostra tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales y sus premios están considerados entre los más prestigiosos del país en relación a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural.

El Jurado, que ha comunicado este viernes su decisión a la Fundación Cajacírculo, ha destacado la "prolongada dedicación y la laboriosidad del trabajo realizado y su importancia respecto a la recuperación de un rico patrimonio desconocido para muchos". Considera valiosa la labor de divulgación y la facilidad de acceso que supone su publicación en una página web, permitiendo así que llegue a toda la sociedad.

El proyecto de Catalogación e Informatización del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos se inició en el año 1994. Este milenario archivo es considerado como uno de los más importantes del mundo en su género. En las instalaciones del Archivo Capitular se encuentra no sólo la historia de la Catedral y de la Diócesis de Burgos, sino las fuentes para conocer esta ciudad y todo su entorno, con noticias que se remontan al año 804, y que incluyen documentos tan importantes como la Carta de Arras del Cid o los valiosos “Privilegios Rodados” de época medieval o las Bulas Papales.

Fruto de este trabajo, financiado gracias al convenio de colaboración suscrito entre Cajacírculo y Cabildo catedralicio, y financiado con cerca de 1.400.000 euros desde el año 1994, en la actualidad se encuentran a disposición de todos los investigadores y del público en general cerca de 200.000 documentos catalogados, que pueden consultarse a través del propio archivo o en las webs www.catedraldeburgos.es o www.fundacioncajacirculo.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00