Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Energía

La contaminación por NO2 baja un 71% en Ibiza durante el estado de alarma

Los valores previos eran de 12 microgramos/m3 y durante el estado de alarma bajaron hasta tres

La reducción en Ibiza alcanza el 71%

La reducción en Ibiza alcanza el 71% / Cadena SER

La calidad del aire en las islas ha mejorado considerablemente desde la entrada en el estado de alarma, según los datos recogidos en las estaciones medidoras de la calidad del aire de la Consellería balear de Transición Ecológica.

En concreto en Ibiza, los valores de NO2 previos en el estado de la alarma eran de 12 microgramos/m3. Durante el estado de alarma bajaron hasta tres, con una reducción de 71 por ciento. En fase 1 también se ha elevado hasta los siete microgramos/m3 con puntas de 73 microgramos/m3.

En Menorca, antes del estado de alarma el valor medio de NO2 era de siete microgramos/m3. Durante el estado de alarma llegó a bajar a cuatro, lo que supone una reducción del 45 por ciento. En fase 1 se elevó hasta los cinco microgramos/m3, con puntas de 56 microgramos/m3.

Antes del estado de alarma, en la calle Foners de Palma, el valor medio de dióxido de nitrógeno (NO2) era de 27 microgramos/m3, un valor que bajó hasta 10 durante el estado de alarma, lo que supone una reducción del 64 por ciento.

Este nivel sin embargo se ha elevado considerablemente durante la fase 1 de desescalada, llegando a los 16 microgramos/m3, con puntas que han llegado a los 87 microgramos/m3, "muy similares a los valores previos en el estado de alarma".

Por otro lado, desde la Consellería han indicado que se está trabajando para renovar la red de vigilancia de calidad del aire y que los resultados que se extraigan "sean más precisos" para poder desarrollar acciones concretas de mejora.

Concretamente, en la calle Foners de Palma se suministrará un sensor de dióxido de azufre; en Ciutadella, un sensor de ozono, un captador de secuenciales de partículas PM10 y una cabina exterior; y en Sant Antoni (Ibiza), un equipo automático de medida de partículas PM10.

En este sentido, desde la Conselleria han destacado la tarea que se lleva a cabo desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático "para controlar en todas las islas la calidad del aire".

El objetivo, han señalado, es detectar cualquier posible cambio o variación y, en caso de superarse los valores habituales, tomar medidas para que la calidad del aire sea saludable en todas las Islas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?