Fútbol
FÚTBOL

La Cultural se alía con el Toluca "leonés"

El histórico club mexicano, cuyo dueño, Valentín Díez, Leónés del Año en 2015, tiene raíces leonesas, abre con la Cultural un plan de sinergias para afrontar los nuevos tiempos

Valentín Díez Morodo, de pie, dirige al Deportivo Toluca, nurvo socio de la Cultural / Deportivo Toluca

León

Las alianzas de la Cultural rebasan fronteras para hacer un guiño leonesista a los duros momentos que se avecinan en el mundo del deporte. Su último aliado es el Deportivo Toluca con el que ha abierto una línea de colaboración, #FutbolFuturo, para afrontar la complejidad de los nuevos tiempos. Se apunta desde la sede el Reino de León que "ambas entidades comparten visión y valores en la concepción del deporte como uno de los ejes vertebradores de los nuevos escenarios que se avecinan" y se concreta el acuerdo en cuatro ejes: "comunicación, fútbol base, (que incluirá el trabajo en Fuerzas Básicas o Cantera), socios estratégicos y, por supuesto, la alta competición, con los primeros equipos de cada entidad".

El Toluca tiene raíces leoneses. En Portilla de la Reina nació Nemesio Díez, un reputado empresario que emigró a México hace más de siglo y en cuya estancia fue uno de los fundadores del grupo Modelo y de la cerveza Corona. Se unía al impulso de otros emigrantes, Pablo Díez, de Vegaquemada, y Antonino Fernández, el de Cerezales del Condado. Además, en sus incursiones deportivas pasó a dirigir a principios de los sesenta al histórico Club Deportivo Toluca del que se hizo propietario. También de la "Bombonera", el estadio que, en forma de tributo, lleva su nombre tras su muerte en 2000.

Su estela estaba marcada. Valentín Díez, su hijo, asumió la linea continuista  cumpliéndose sesenta años de liderazgo familiar al frente de los Diablos Rojos, uno de los grandes clubes del país azteca que cuenta en sus vitrinas con diez títulos de campeón de liga y dos de la Liga de Campeones de la Concacaf. "La familia Díez profesa culturalismo de sentimiento", señalan desde León, ciudad que en 2015 reconoció a Díez Morodo como "Leonés del Año", distinción anual que concede Radio León. Entre sus méritos, ser miembro del Consejo Mundial de AB InBev, el grupo cervecero líder en el mundo.

La crisis ha estrechado los lazos entre dos entidades con rasgos comunes más allá del deporte porque "Toluca es un enclave íntimamente ligado a España a nivel cultural y en sus tradiciones, garante de herencias compartidas durante mucho tiempo. Es por ello por lo que esta acción no podría tener un mejor punto de arranque con la confluencia de dos instituciones en las que el leonesismo y el espíritu de crecimiento ejercen como nexos básicos de unión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00