Sociedad

5J, Día del Medio Ambiente: la Tierra no espera

El Mar Menor, Portmán, la Sierra Minera, quemas agrícolas... muchos frentes ambientales abiertos en una Región que se declara en "emergencia climática"

Imagen del Mar Menor / MITECO

Murcia

'La hora de la naturaleza' es el lema elegido este año para este día internacional, con el fin de dar a conocer los vínculos que conectan a todos los seres vivos de la Tierra y cómo actuar #PorLaNaturaleza. La ONU señala que sin la naturaleza no sería posible la vida en el planeta: ni los alimentos que se comen, el aire que se respira ni el agua que se bebe.

Esta es la fecha más importante en el calendario de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, que pretende implicar a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en general en la conservación del planeta.

Los problemas son globales, y este año el tema es la biodiversidad, recordando los incendios forestales en Brasil, California o Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de la Covid, pero los problemas domésticos también toman relieve.

La situación del Mar Menor cada vez preocupa a más gente en esta Región, que ayer se declaró en emergencia climática. Somos una región vulnerable ante el cambio climático. La escasez de agua, el aumento de fenómenos climáticos extremos, la subida de la temperatura y la del nivel del mar son ya una realidad en la comunidad autónoma, que ha sufrido cuatro DANA en los últimos meses y, al tiempo, padece una “sequía estructural” que impulsa el avance de su desertificación.

Esta estrategia climática aporta 15 líneas de actuación, con el horizonte de lograr la “neutralidad climática” de cara al año 2050, en base al objetivo de la Unión Europea.

Pero hay más problemas: Portmán sigue siendo un proyecto de regeneración sin desarrollar, sigue sin descontaminarse la Sierra Minera y suelos industriales con gran presencia de metales pesados, la contaminación atmosférica, quemas agrícolas, contaminación por plásticos… la Región de Murcia debe dar un paso adelante y demostrar que la conservación ambiental debe ser una prioridad, y la declaración de emergencia climática debe convertirse en una apuesta real y no solo una declaración de intenciones.

Aún cuesta entender la reforma de la Ley de Protección Ambiental bajo el amparo de la Covid-19, que partidos de la oposición y organizaciones ecologistas solo ven que pone en riesgo la protección de medio ambiente y la salud de las personas, y que supone en un desmantelamiento de la política ambiental, previendo “una expansión urbanística aún más acelerada y caótica que la actual, lo que reducirá superficies verdes, espacios rurales y naturales”. Una “barra libre para saltarse controles y dañar nuestro patrimonio natural”, según estas organizaciones. Una modificación que “reactivará la economía y dotará de más seguridad jurídica a las empresas para crear riqueza y empleo”, según la patronal Croem.

El Gobierno cree que esta Ley contribuirá a que las empresas inviertan en la Región porque agiliza los procedimientos administrativos.

Este 5 de Junio hay en marcha actos y protestas simbólicas adaptadas a la realidad actual que deja la pandemia del coronavirus. SOS Mar Menor ha convocado una manifestación virtual en redes sociales para mostrar al mundo el estado de degradación actual de la laguna costera, y la asociación Madres por el Clima pide adhesiones para concienciar de que hay que actuar ya y acabar con la curva de la insostenibilidad ambiental, apostando por la acción climática, la economía circular, la movilidad sostenible, el consumo responsable y la educación ambiental. Es la llamada econormalidad, que quieren enfocar al futuro de las próximas generaciones, bajo la premisa de que si se actúa ya, aún se está a tiempo. Si no lo hacemos ¿cómo le vamos a explicar el día de mañana a nuestros hijos e hijas que lo sabíamos y no reaccionamos?, se preguntan Madres por el Clima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00